Noticias

Perú marca la pauta en el surf de los Panamericanos. Colombia atrapa un oro

PICHILEMU, Chile (AP) — Perú confirmó el lunes su condición de potencia del surf al llevarse el lunes tres de las ocho medallas de oro que se repartieron en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Benoit Clemente y María Fernanda Reyes se proclamaron campeones del longboard, mientras que Lucca Mesinas lo hizo en el shortboard para que los peruanos festejasen a lo grande en las olas de Punta de Lobos, la playa situada en la región central de Chile que escenificó el surf panamericano.

El surf debutó en el programa de los Panamericanos en la cita de Lima 2019 y siguió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Se mantendrá en el programa olímpico de París, disputándose en Teahupoo, Tahití.

Clemente, de 40 años y cuatro veces campeón mundial de su especialidad, revalidó el título panamericano que conquistó en casa. Registró un puntaje de 12.16 para imponerse ante al chileno Rafael Cortez (10.17), quien inesperadamente se clasificó a la final y disfrutó del aliento del público anfitrión por ser originario de la región. El brasileño Carlos Bahia se llevó el bronce.

“Estoy feliz por haber conseguido esta nueva medalla para mi país, aunque debo reconocer que no la tuve fácil, pues gané por poco", dijo Clemente. "El mar estaba bastante complicado, con olas de mucha masa y empuje”.

Messina hizo otro tanto con una anotación de 13.16 para superar al venezolano Francisco Bellorin (9.10) y de paso se clasificó al surf olímpico. El peruano Miguel Tudela ganó el bronce.

Otra que repitió como campeona panamericana fue la colombiana Isabella Gómez Brady, imponiéndose en la categoría SUP.

Gómez Brady es hija de padre colombiano y madre estadounidense, empezó a representar a Colombia en 2017 y se coronó en la categoría de ‘stand up paddle’ en los Juegos de Lima.

Reyes se anotó un 7.50 en la única ola que pudo tomar para vencer a la brasileña Chloé Calmon y llevarse el oro del longboard. La peruana encontró su ola cuando restaban tres minutos para que terminara la final. El bronce fue para la costarricense Lía Reyes.

Estados Unidos monopolizó las dos carreras de SUP. Candice Appleby se llevó la prueba femenina y Connor Baxter la de hombres. La brasileña Tatiana Weston se consagró en el shortboard femenino.

Lo Último