SANTIAGO (AP) — Hace un par de años, Idalys Ortiz ponderó el retiro de los tatamis, pero en lugar de ponerle fin a una gloriosa carrera, se decantó por acrecentar su legado. Su apuesta le funcionó.
PUBLICIDAD
Aunque reconoce que está lejos de su mejor forma física, Ortiz hizo lo suficiente el lunes para ganar la medalla de oro en el judo de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Ortiz se impuso 10-0 sobre la colombiana Brigitte Carabali en la división de más de 78 kilogramos.
PUBLICIDAD
Se trata de la cuarta medalla de oro de Ortiz en la disciplina, con lo que igualó a su compatriota Driulis González, la campeona los Juegos Panamericanos de Mar de Plata 1995, Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007.
“Cuando yo hablo no lo hago como decimos ‘por boca de ganso’, si lo dije (que no se retiraba) fue porque creía que podía, que ganar cuatro medallas de oro era posible”, dijo Ortiz sobre su decisión de mantenerse activa. “Nos resultó la decisión y no creo que los Juegos Olímpicos de París sean la excepción”.
La medalla de oro del lunes se suma a las que Ortiz logró en Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019.
“Estos últimos meses he estado alejada de los torneos internaciones porque Idalys Ortiz no está en su forma 100 por ciento. Creo estar al 60 por ciento de mi 100, espero estarlo para los Juegos Olímpicos, ya veremos", añadió.
Además de sus preseas continentales, la cubana de 34 años presume en sus vitrinas cuatro medallas olímpicas: un oro en Londres 2012, dos platas de Río 2016 y Tokio 2020 y un bronce en Beijing 2008.
“Para mí es un orgullo grandísimo dirigirla, llevo un buen tiempo al lado de ella y hoy sólo comprueba lo grande que es”, dijo su entrenador Yordanis Arencibia. “Ahora hay que trabajar con una nueva estrategia para los Juegos Olímpicos porque ya queda muy poco tiempo”.
La de Ortiz fue una de las tres medallas de oro obtenidas por Cuba el lunes. La carga llegó tarde: Brasil aseguró el primer lugar en el medallero del judo.
Los otros dos campeones fueron Andy Granda tras derrotar al chileno Francisco Solís en más de 100 kilos e Iván Macedo al superar al brasileño Rafael Macedo en menos de 90 kilogramos, ambos por idénticos 10-0.
Fue una dominante actuación para el equipo caribeño en el tatami de Santiago, acumulando cinco medallas de oro. Pero ya no podrán darle alcance a los brasileños, dueños de siete. Nada más queda una medalla en juego — la de la competencia por equipos — a realizarse el martes.
Hace cuatro años, en Lima 2019, Cuba fue primero en la disciplina al embolsarse cinco preseas doradas y 12 en total. En Toronto 2015, Brasil fue mejor con cinco oros, por sólo tres cubanos y en Guadalajara 2011, los dos países acabaron con seis medallas de oro y tres de plata, pero los sudamericanos quedaron arriba por tener cuatro bronces, por uno de los caribeños.
Silva, medallista de plata en el Mundial de 2018, alcanzó su tercera medalla en unos Panamericanos. Además de sus dos oros en las últimas ediciones, ganó una presea plateada en Toronto 2015.
Más tarde, el canadiense Shady Elnahas derrotó al chileno Thomas Briceño por ippon para coronarse en los menos de 100 kilogramos para hombres. Elnahas puso sobre sus espaldas al competidor local cuando quedaban 22 segundos en el combate y se impuso por 10-0.
En la división femenina de menos de 78 kilogramos, la brasileña Samanta Soares derrotó por waza-ari a la puertorriqueña Saidy Colón para ganar la medalla de oro. La victoria por waza-ari se consigue cuando un combatiente sostiene al otro sobre el tatami por más de 10 segundos. El triunfo se marca por 1-0.