HONG KONG (AP) — Una corte hongkonesa desestimó el lunes un cargo por posesión de armas contra un senador estatal de Washington que fue arrestado tras llegar con un arma al territorio chino, en lo que el acusado describió como un “error sin mala fe”.
PUBLICIDAD
El republicano Jeff Wilson declaró que llevaba un arma en el aeropuerto el 21 de octubre, no tiene antecedentes penales en Hong Kong y reconoció abiertamente lo ocurrido, señaló la fiscalía en la vista judicial.
PUBLICIDAD
El magistrado principal Don So aprobó unas medidas cautelares para el acusado, en lugar de una vista en la que tuviera que declararse culpable o inocente por posesión de arma sin licencia en el territorio, y dijo que creía que Wilson era inocente.
La orden requiere que Wilson no altere el orden y evite cometer otros delitos de armas de fuego en dos años. Wilson recibirá una multa de 2.000 dólares de Hong Kong (255 dólares) por si incumple la orden, señaló el magistrado.
Como el caso se resolvió sin condena, el senador es libre de abandonar el territorio. Un comunicado publicado antes en el sitio web del legislador de Longview indicaba que si bien el arma no estaba registrada en Hong Kong, sí lo estaba en Washington.
Hong Kong tiene leyes sobre armas más estrictas que Estados Unidos. Las personas condenadas por portar un arma de fuego sin licencia pueden recibir multas de hasta 100.000 dólares de Hong Kong (12.800 dólares) y condenas de hasta 14 años de prisión.
Según su sitio web, Wilson viajaba con su esposa para unas vacaciones de cinco semanas en el sureste asiático. Descubrió que llevaba el arma durante su vuelo entre San Francisco y Hong Kong, señaló.
La corte escuchó que Wilson había dicho a un inspector de aduanas que se trataba de un “espantoso accidente” tras su detención. Su equipaje había pasado por el control de seguridad en Portland antes de hacer escala en San Francisco, según dijo en una entrevista previa con el inspector.