Deportes

Carnaval brasileño y lágrimas de México en primera jornada del judo panamericano

SANTIAGO (AP) — Con el regreso estelar de la campeona olímpica Rafaela Silva tras la suspensión por dopaje, Brasil arrasó el sábado con cuatro de los cinco oros en disputa en la primera jornada del judo en los Juegos Panamericanos.

En el tatami del Centro de Deportes de Contacto, Silva venció a la argentina Brisa Gómez por Ippon en la final de la categoría de 57 kilogramos.

Fue la misma medalla que había ganado hace cuatro años en Lima, pero que le retiraron luego de confirmarse un dopaje de fenoterol. La campeona olímpica en Río 2016 recibió una sanción de dos años y no pudo competir en los Juegos Olímpicos de Tokio que se disputaron en 2021.

“Sí, fue una revancha”, dijo Silva a The Associated Press “Mi objetivo acá era ganar el oro y ahora voy a enfocarme en la prueba de equipo”.

La criada en “Cidade de Deus” (Ciudad de Dios), una de las favelas más emblemáticas de Río de Janeiro, ya tiene asegurada su clasificación a París 2024, donde adelantó que va por otra medalla.

La argentina Gómez reveló que se desgarró el isquiotibial en la previa de la competencia. “Con una plata estoy súper feliz. Rafaela es una atleta increíble, yo la admiro. Luché muchas veces con ella y me ganó. Pero de a poquito le voy faltando el respeto. Ya le venceré”.

En la categoría 48 kilogramos, la brasileña Alexia Nascimiento doblegó a la mexicana Edna Carrillo, quien luego del combate estalló en llanto no tanto por la derrota sino por su pequeña hija, de la cual estuvo separada mientras se preparó para competir en Chile.

La judoca mexicana de 31 años, medalla de bronce en Toronto 2015 y Lima 2019, puso en pausa su carrera para ser mamá. Varias veces quebrada por la emoción, Carrillo le dejó un emotivo mensaje a su hija, llamada también Edna, en el diálogo con periodistas: “Sabes que todo esto lo he hecho por ti. Te extraño mucho, ya casi nos vemos”.

“Di todo de mí, quiero que sepas que esto lo hago para ponerte el ejemplo de que si sigas tus sueños siempre. Te amo mucho”, declaró.

La brasileña Larissa Pimenta también se impuso en los 52 kilogramos ante la mexicana Paulina Martínez, quien al igual que su compatriota Carrillo salió con lágrimas del tatami. “Son mis primeros Juegos Panamericanos y me hubiera gustado quedarme campeona”, admitió luego.

“Lo di todo, me morí en la línea. De eso se trata. En judo a nivel América está complicado, está Brasil que es potencia mundial”, reconoció la mexicana de 24 años.

El cuarto oro para Brasil llegó gracias a Michel Augusto en la final de 60 kilogramos contra el colombiano Johan Rojas.

Brasil no tuvo representante en la final de 66 kilogramos, en la que el venezolano Willis García se alzó con el oro al vencer por Ippon al canadiense Julien Frascadore.

El campeón es hijo de Willis García, judoca del mismo nombre que fue medallista en los Panamericanos y séptimo en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

“Esta medalla significa mucho para mí porque es algo que vengo buscando hace muchos años”, expresó el heredero.

El judo continuará el domingo con las finales de 63, 70, 73 y 81 kilogramos.

Lo Último