Noticias

Cumbre Líderes europeos contestan a Orbán que no ofrece una alternativa al apoyo a Ucrania

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

Después de que Orbán y Fico expresaran a sus colegas europeos sus reticencias con el paquete de 50.000 millones de euros puesto sobre la mesa para apoyar a Kiev hasta 2027, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha respondido que ambos países, cercanos a Rusia, no ofrecen una alternativa a mantener el apoyo.

"La cuestión es cómo ves el futuro. Si no ayudas a Ucrania, ¿cuál es la alternativa? Rusia gana y ¿qué pasa luego?", ha afirmado a su llegada a la segunda jornada de la cumbre europea. Según Kallas, Hungría y Eslovaquia no responden a la cuestión de garantizar la seguridad de Europa si el bloque abandona a Ucrania y es algo sobre lo que hay que ahondar en próximos debates.

El primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, ha señalado que la UE no puede ser "rehén" de Orbán y ha rechazado el chantaje de Hungría y Eslovaquia para bloquear nuevos fondos para Kiev. Su colega irlandés, Leo Varadkar, también ha mostrado su "fuerte desacuerdo" con Budapest y Bratislava.

Este jueves, el presidente lituano, Gitanas Nauseda, cargó contra Orbán por su reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, asegurando que resulta "extraño" ver que un dirigente europeo "flirtea" con "un régimen responsable de atrocidades en Ucrania". "Manda un mensaje muy equivocado a toda la comunidad internacional y a Ucrania que lucha por su libertad y la nuestra. Si Ucrania pierde la guerra habrá nuevo 'statu quo' en nuestra región", ha argumentado,

Orbán ha concentrado atención durante esta cumbre tras su reciente reunión con Putin y por señalar a su llegada que está "orgulloso" de ser el único líder que habla "en favor de la paz" en Ucrania. "Tenemos una política clara y transparente que se diferencia de la de la mayoría. Tenéis una estrategia de guerra y nosotros una estrategia de paz y tenemos que hacer todo para tener paz", afirmó.

Por su lado, Fico puso de manifiesto la necesidad de garantizar que los fondos europeos se distribuyen con garantías, tras apuntar el gran nivel de corrupción que existe en Ucrania, explicaron fuentes diplomáticas.

Lo Último