ISLAMABAD (AP) — Un tribunal federal de la capital de Pakistán restableció el jueves el derecho del ex primer ministro, Nawaz Sharif, para apelar sus condenas de 2018 en dos casos de corrupción, informaron las autoridades, menos de una semana después de que volvió a casa tras pasar cuatro años autoexiliado en Londres.
PUBLICIDAD
La decisión del Tribunal Superior de Islamabad fue un impulso para Sharif previo a las elecciones parlamentarias programadas para enero.
PUBLICIDAD
Si el tribunal anula sus condenas en las próximas semanas, Sharif podría postularse para un escaño en el Parlamento, y los analistas han dicho que el partido Liga Musulmana de Pakistán, al que pertenece, también podría volver al poder.
Sharif dejó el puesto de primer ministro en 2017 por cargos de corrupción.
En julio de 2018, fue sentenciado a 10 años en prisión por el tribunal anticorrupción en un caso que involucraba la compra de apartamentos de lujo en Londres. En diciembre del mismo año, fue sentenciado a otros siete años tras las rejas por un tribunal distinto en un caso de corrupción aparte. Su partido calificó el veredicto de “mancha negra” sobre el sistema judicial.
Marriyum Aurangzeb, una de las principales dirigentes de la Liga Musulmana, celebró el jueves la orden del tribunal. En X, anteriormente conocida como Twitter, publicó que la restitución de las apelaciones de Sharif contra sus condenas era “un avance hacia el fin de la injusticia”.
Afirmó que cuando Sharif obtuviera justicia, volvería a poner al país en el camino del desarrollo y el progreso.
Los últimos acontecimientos se produjeron días después de que el Tribunal Superior de Islamabad concediera a Sharif la protección contra la detención, lo que le permitió entregarse ante él. En la vista del jueves, a la que asistió Sharif, el tribunal amplió su protección contra la detención después de que el organismo anticorrupción afirmara que no tenía intención de detenerlo en relación con los casos pendientes.
Sharif fue elegido primer ministro tres veces, pero nunca pudo completar su mandato.