La policía noruega abrió una investigación el jueves tras las acusaciones de los tres hermanos Ingebrigtsen que su padre, quien fue su entrenador de pista en los Olímpicos y otros eventos, fue violento y abusivo cuando eran niños.
El 19 de octubre Jakob, Henrik y Filip publicaron una columna en el diario noruego VG asegurando que su padre, Gjert Ingebrigtsen “fue agresivo y controlador” y “usó violencia física y amenazas como parte de su crianza”.
Jakob Ingebrigtsen ganó la medalla de oro en los 1.500 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio en el 2021.
“De alguna manera lo aceptamos. Hemos vivido con esto y como adultos pasamos la página. Al menos eso pensamos”, escribieron los hermanos. “En retrospectiva, nos percatamos que era ingenuo. Pero hace dos años, las mismas agresiones y castigos físicos volvieron a suceder”.
“Fue la gota que derramó el vaso”.
Gjert Ingebrigtsen negó cualquier delito.
El jueves la policía noruega inició una indagatoria sobre las acusaciones. La inspectora de policía Terese Braut Våge indicó que “la información que salió a la luz ha llevado a abrir una investigación criminal”.
El propósito es “averiguar si hubo circunstancias criminales”, aseguró en un comunicado.
El abogado del padre John Christian Elden, comentó que Gjert Ingebrigtsen “cooperará completamente” con la policía.
Agregó que es “imposible que Ingebrigtsen se defienda contra las acusaciones sin pruebas de sus hijos” y que “las acusaciones de violencia no tienen fundamento”.
Un portavoz de los hermanos le dijo a la cadena NRK que “deben permitirles vivir una vida deportiva pública sin que interfiera en su vida privada”.
Jakob Ingebrigtsen fue nombrado este mes Atlético Europe del Año. La familia además apareció en un show de reality en Noruega llamado Team Ingebrigtsen.
Hace dos años los hermanos dejaron de trabajar con su padre. Gjert Ingebrigtsen es actual entrenador del velocista noruego Narve Gilje Nordås y que llevó a tensión con sus hijos.
El conflicto escaló cuando le negaron la acreditación al campeonato del mundo en Budapest a Gjert Ingebrigtsen. Tras la publicación de la columna, la Federación Atlética de Noruega vetó a Gjert del próximo mundial bajo techo y de los Campeonatos Europeos.