SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El exvicepresidente del Gobierno e histórico dirigente socialista Alfonso Guerra Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, ha reconocido este jueves que le "sorprendió" que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, diga que "respeta" al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Según ha subrayado, él no tiene "respeto por un golpista".
PUBLICIDAD
Así se ha pronunciado Guerra en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, tras las declaraciones de Feijóo asegurando que él respeta a todas las personas. "Yo respeto a todos los ciudadanos de mi país y creo que el señor Puigdemont tiene claro lo que opina", dijo.
El presidente de los 'populares' aseguró que "hay otros que mienten mucho y Puigdemont todo el mundo sabe lo que pide". "A mí, desde luego, en los contactos, no personales ni directos, pero sí indirectos, no nos ha mentido", recalcó en un foro informativo en Barcelona.
Guerra ha criticado esas declaraciones y ha comentado que le "sorprendió mucho" lo dicho por el líder del PP, y ha aseverado que él no tiene "ningún respeto por un golpista, por un tipo que se mete en una cajuela, como dicen los sudamericanos, de un coche, y se fuga, y se pasa todo el día denigrando la democracia española". "¿Respeto? Hombre, no, ninguno", ha remachado en referencia al expresidente catalán.
LOS NACIONALISTAS EN LA REDACCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN
De igual modo, el veterano socialista ha señalado que, cuando se redactaba la Constitución de 1978, los nacionalistas catalanes "hicieron un discurso impecable" contra la inclusión de un "derecho de autodeterminación" en la Carta Magna, y los ponentes constituyentes "les creímos", y en esa línea ha sostenido que, con sus posicionamientos de ahora, los nacionalistas catalanes "se han traicionado a sí mismos", porque habían dicho que "jamás" irían "por el camino de la independencia", al contrario de lo que "luego" han hecho.
En esa línea, y a la pregunta de si "se arrepiente de haber creído a los nacionalistas", ha respondido que, "a la vista de lo que ha pasado después, desde luego", y ha añadido que, "si hubiéramos sabido los constituyentes lo que iba a ocurrir en Cataluña y también en el País Vasco, el Título Octavo de la Constitución --De la organización territorial del Estado-- no sería el que es hoy".
Por otro lado, a la pregunta de si siente "algo de empatía por los ataques que está recibiendo Pedro Sánchez", Alfonso Guerra --que ha apuntado que "hace tiempo" de la última vez que habló con el actual presidente del Gobierno en funciones, "unos cuatro años", ha calculado-- ha respondido que "cuando los ataques son injustificados, desde luego" que siente empatía, pero que no la siente "cuando los merece".