PUBLICIDAD
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Ministerio de Energía de Ucrania ha denunciado que las tropas rusas han bombardeado en la madrugada de este miércoles los alrededores de la central nuclear de Jmelnitski, en la región homónima, situada en el oeste del país.
"Por la noche, el enemigo atacó las inmediaciones de la central nuclear de Jmelnitski", han denunciado las autoridades ucranianas. Como consecuencia, añaden, varios de los edificios y oficinas colindantes sufrieron importantes daños, al igual que el tendido eléctrico, que cayó en las ciudades de Slavuta y Netishin.
"Unos 1.860 consumidores en las ciudades de Slavuta y Netishin de la región de Jmelnitski quedaron aislados", ha denunciado el ministerio, que también ha informado de que los habitantes de varias regiones, entre ellas Jersón, Zaporiyia, Donetsk, o Chernígov, continúan sin luz por ataques similares en los últimos días.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha señalado que estos ataques son un "recordatorio" para la comunidad internacional de lo necesario que es seguir reforzando las defensa aéreas ucranianas y de los peligros de Rusia.
"Muchos de los componente de los drones utilizados por los terroristas rusos y de los misiles proceden de otros países, de diversas empresas, en particular occidentales", ha alertado Zelenski, para quien "la eficacia de las sanciones" a Rusia significa "literalmente" protegerse contra el terrorismo.
"Es necesario ampliar y reforzar las sanciones contra Rusia. Cada ataque ruso, y especialmente los dirigidos a plantas nucleares y otros objetivos críticos, son argumentos de que presionar al Estado terrorista no es suficiente", ha valorado.
EL OIEA ALERTA DE LA "EXTREMADAMENTE PRECARIA SITUACIÓN"
El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha confirmado más tarde el incidente y ha alertado de que supone una muestra más de "la extremadamente precaria situación de seguridad nuclear en Ucrania", que no se resolverá hasta el fin de la guerra.
"El hecho de que numerosas ventanas del lugar fueran destruidas demuestra lo cerca que estaba. La próxima vez puede que no seamos tan afortunados", ha relatado Grossi en un comunicado recogido por la web del OIEA y en el que insiste en que las centrales nucleares no deben ser objetivo militar.
A pesar del impacto del ataque en las inmediaciones de la central, el OIEA ha recalcado que las explosiones "no afectaron las operaciones de la central nuclear ni su conexión a la red eléctrica nacional", aunque sí se registraron daños en infraestructura administrativa de la propia central.
La central nuclear de Jmelnitski está dotada de dos reactores, uno de los cuales está actualmente en funcionamiento, mientras que el otro entró en suspensión programada a principios de agosto.