MADRID, 25 (Portaltic/EP)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La 'Directiva sobre el Cargador Común' de la Unión Europea impone el cargador USB-C a la gran mayoría de dispositivos electrónicos portátiles, incluidos teléfonos, tabletas, cámaras digitales, auriculares y consolas de videojuegos.
Este cargador será el obligatorio a partir de otoño de 2024, y responde a los objetivos de reducir la basura electrónica en la Unión Europea y evitar que los consumidores tengan que adquirir cables y cargadores nuevos con cada compra de dispositivo.
Con la intención de ampliar los dispositivos electrónicos que puedan "beneficiarse" del cargador común, la Comisión Europea está actualmente analizado seis categorías de dispositivos: los 'wearables' como los 'smartwatches', los cascos de realidad virtual y aumentada, los drones comerciales, los controladores de videojuegos, los juguetes de radiocontrol y los cepillos de dientes eléctricos.
Los resultados de este estudio se desvelarán a finales del presente año, como ha confirmado la Comisión en una respuesta escrita a una pregunta planteada por el europarlamentario del Grupo del Partido Popular Europeo Tom Vandenkendelaere.
BATERÍAS RECARGABLES y CARTUCHOS DE TINTA
La Comisión Europa también está trabajando en la regulación de las impresoras y sus cartuchos, como ya anunció el año pasado con el Plan de Trabajo sobre Diseño Ecológico y Etiquetado Energético 2022-2024.
En este sentido, "estudiará medidas, incluida la armonización y la interoperabilidad cuando proceda, para mejorar la eficiencia energética y de los recursos de estos productos".
En lo que respecta a las baterías recargables, ha confirmado que está evaluando la mejor manera de armonizar los estándares para un cargador común para este tipo de baterías tanto para aquellas integradas en medios de transporte ligeros --los patinetes o las bicicletas eléctricas-- como en otras categorías de equipos electrónicos y eléctricos que no se recogen en Regulación 2023/15424.