MADRID, 25 (Portaltic/EP)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Actualmente, las contraseñas son necesarias en el día a día de los usuarios como método para acceder a las múltiples cuentas que se utilizan habitualmente. Esto hace que sea necesario recordar distintas clave, una para cada cuenta, lo que en ocasiones conlleva a olvidarlas y a buscar formas de recuperarlas o cambiarlas.
En el caso de las cuentas de Google es más complicado, ya que en caso de olvidar la contraseña y no poder recuperarla a través de métodos como la respuesta a una pregunta de seguridad configurada previamente, los usuarios pierden el acceso, tanto a la cuenta, como a su correo electrónico, calendario o ubicaciones guardadas en Google Maps.
En este marco, Google ha compartido dos configuraciones que recomienda a la hora de garantizar una rápida recuperación de la cuenta, en caso de no poder acceder a ella. Estas recomendaciones se basan en agregar un número de teléfono de recuperación y añadir una segunda dirección de correo electrónico que el usuario todavía utilice.
Así lo ha detallado a través de un comunicado en su blog, donde ha explicado que, al agregar un teléfono de recuperación la compañía podrá enviar un mensaje de texto para recuperar la cuenta en caso de que se haya perdido el acceso.
Para agregar un número de teléfono, los usuarios deberán clicar sobre el icono del perfil de la cuenta en la parte superior derecha de la pantalla. Tras abrir la página de la cuenta de Google, se deberá pulsar en la pestaña de 'Seguridad' y, después, en 'Cómo iniciar sesión en Google'. Finalmente, el usuario deberá pinchar en 'Recuperar teléfono' y, posteriormente, introducir el número de teléfono al que desee que le envíen los SMS de recuperación.
Por otra parte, la segunda recomendación que hace Google es introducir una dirección de correo electrónico de recuperación. Con esta opción, los usuarios podrán utilizar este 'email' para recuperar la cuenta. Además, la compañía enviará notificaciones de seguridad a dicha dirección.
Para configurarla, bastará con abrir la página de 'Seguridad' desde la configuración de la cuenta de Google, siguiendo los mismos pasos explicados previamente. Sin embargo, en esta ocasión los usuarios deberán pulsar la opción 'Correo electrónico de recuperación' en 'Cómo iniciar sesión en Google'.
La compañía ha asegurado que, con estas dos configuraciones, los usuarios dispondrán de una cuenta de Google "más segura" que, además, ahorra tiempo de acceso. Bastará un mensaje de texto SMS o un correo electrónico para confirmar la identidad.
Asimismo, Google también ha sugerido estos modos de recuperar una cuenta ya que, en caso de que la cuenta quede bloqueada, "la recuperación puede llevar días o más si es necesario verificar la identidad".
"Estamos orgullosos del hecho de que mantenemos seguras a más personas en línea que nadie en el mundo", ha manifestado la compañía, al tiempo que ha advertido que continúan trabajando en mejorar la seguridad de las cuentas de los usuarios ante los continuos intentos de ciberataques, a través de métodos como el 'phishing'.
"Queremos asegurarnos de que si alguien intenta acceder a su cuenta, en realidad sea usted", ha sentenciado Google.
PASSKEYS
No obstante, ante la posibilidad de perder el acceso a una cuenta, Google ha recordado la utilidad de las claves de acceso para iniciar sesión. De hecho, la compañía ya lanzó el pasado 10 de octubre la implementación por defecto de las 'passkeys' o claves de acceso para iniciar sesión en las cuentas.
Se trata de avanzar hacia un futuro sin contraseñas en el que se utiliza esta propuesta alternativa que vincula una clave privada con la cuenta personal del usuario y permite sincronizarla entre dispositivos para su uso en las webs y aplicaciones compatibles.
De esta forma, la información se guarda en el dispositivo móvil como información criptográfica. Es decir, es una clave privada que genera una firma para que, posteriormente, pueda ser comprobada cuando se intenta acceder a una cuenta. Con este método, para iniciar sesión se pueden utilizar tecnologías de reconocimiento facial, la huella dactilar o un código pin de desbloqueo del dispositivo.