MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Pese a que el conflicto entre Israel y la milicia palestina está centrado en la Franja de Gaza, que ha recibido continuos bombardeos por parte de la Fuerza Aérea israelí, dejando cerca de la mitad de las viviendas del enclave parcial o totalmente destruidas y alrededor de 5.800 muertos, las tensiones en Cisjordania han aumentado desde entonces, con el aumento de operaciones militares y enfrentamientos.
Esta madrugada, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han matado con un dron a tres palestinos en el campamento de refugiados de Burqin, en Yenín, sosteniendo que se trataba de "terroristas armados" que "lanzaron explosivos" a los agentes". "Un vehículo aéreo no tripulado ha atacado a los terroristas para acabar con el peligro (...) No hay bajas entre nuestras fuerzas", han confirmado.
La agencia de noticias palestina Wafa ha indicado que los militares "irrumpieron" en Burqin, incluso con excavadoras, desplegaron francotiradores en los tejados de varios edificios antes de disparar desde una aeronave. Además de los fallecidos, hay alrededor de 23 heridos, incluido un menor de edad, que presentan distintos estados de gravedad.
Posteriormente, el Ministerio de Salud palestino ha informado del fallecimiento de estos tres jóvenes, sin identificarles, y ha anunciado también la muerte de un varón de 19 años por disparos de las FDI en la ciudad de Qalqilia. El joven. Hamza Sayel Taha había recibido un disparo en el pecho, informa la citada agencia de noticias.
La cartera ministerial ha comunicado una quinta víctima mortal en el territorio, en esta ocasión en Kalandia, cerca de la ciudad cisjordana de Ramala, por heridas de bala de las FDI en la cabeza y el pecho. Fuentes locales han identificado a esta víctima como Ahmed Galeb Mutair y han indicado que la operación del Ejército israelí ha incluido la detención de varios ciudadanos en la mencionada localidad. Además, otros cinco jóvenes han resultado heridos de bala.
Por otro lado, un palestino de 19 años, Jaled Foqaha, ha sucumbido este miércoles a sus heridas, provocadas la semana pasada por disparos israelíes durante enfrentamientos cerca de Tulkarem.
El Ministerio de Salud palestino ha indicado que el número de muertos en Cisjordania desde el 7 de octubre ha aumentado a 103, al haber incluido a dos personas que habrían fallecido en las últimas horas dentro de las prisiones israelíes. Hamás denunció este lunes la muerte de uno de sus dirigentes, Omar Daraghmé, cuando estaba retenido en Megiddo, Israel. Este era uno de los más de 1.200 palestinos detenidos por fuerzas israelíes en Cisjordania desde el pasado 7 de octubre.