MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado que un buque de la Armada francesa zarpará esta semana con suministros para los hospitales de la Franja de Gaza, un territorio en el que considera que la ayuda debería poder entrar "sin restricciones" habida cuenta de la delicada situación humanitaria que afronta la población civil.
PUBLICIDAD
Macron ha hecho el anuncio desde Egipto, en una comparecencia junto a su homólogo Abdelfatá al Sisi y tras verse en los últimos días con otros líderes regionales, entre ellos el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.
El mandatario galo ha aplaudido el papel de Egipto en la reapertura del paso de Rafá, el único cruce fronterizo de la Franja que no está controlado por Israel, pero ha señalado que "la situación es crítica". Un avión francés llegará este jueves a Egipto con ayuda, si bien Macron ha querido anunciar también que "en las próximas 48 horas" partirá un buque militar desde Tolón, "para apoyar a los hospitales de Gaza".
Macron ha llamado en este sentido a respetar en cualquier contexto a los civiles, alegando que "Francia no practica un doble rasero" y que "el Derecho Internacional se aplica a todo el mundo", en un mensaje velado tanto a las fuerzas israelíes como a los milicianos palestinos. "Todas las vidas importan, no hay jerarquía", ha subrayado.
También Al Sisi ha condenado cualquier acción que afecte a civiles, enfatizando acto seguido que se estaba refiriendo a "todos los civiles". El presidente egipcio, que teme que el actual conflicto pueda contagiarse a otras zonas de la región o incluso escalar a nivel mundial, ha reclamado la liberación de todos los rehenes.
En cuanto a la ofensiva terrestre planteada por las autoridades de Israel, el presidente de Egipto ha advertido de que puede desencadenar "un gran número de víctimas" entre la población civil. El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha asegurado este jueves que el balance de víctimas mortales por los bombardeos israelíes ya supera las 6.500.