MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La presidenta del Consejo de la Federación --nombre oficial de la Cámara Alta del Parlamento de Rusia--, Valentina Matvienko, ha señalado que "si Estados Unidos sigue sin tomar medidas para cumplir sus obligaciones, este tratado seguirá siendo una farsa y, por supuesto, no tiene sentido que Rusia siga participando en esta simulación".
"Debemos eliminar la desigualdad, en este caso en el marco de un documento independiente, reequilibrar el sistema, eliminar las distorsiones y restablecer la justicia", ha puntualizado, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Interfax.
Según Matvienko, "si Occidente y Estados Unidos están seriamente interesados en la estabilidad internacional, entonces escucharán esta señal y tomarán las medidas pertinentes al respecto".
El vicepresidente primero de la Comisión de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación, Sergei Kislyak, ha manifestado por su parte que la suspensión del tratado no debilita el enfoque constructivo del mismo. "Rusia sigue siendo un Estado que firmó el tratado, con todos los derechos y obligaciones consiguientes", ha afirmado.
Por su parte, el viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Riabkov, ha afirmado que "cuando esta ley fue aprobada por la Duma Estatal, se llevó a cabo en Estados Unidos (...) una explosión con sustancias químicas, que fue anunciada por Estados Unidos como un acontecimiento de comprobación de la fiabilidad de los protocolos pertinentes y de sus equipos relacionados".
El viceministro ha expresado que "se trata de una señal política, sin duda" y ha hecho hincapié en que Rusia "debe estar alerta". "Como ha dicho nuestro presidente (Vladimir Putin), si Estados Unidos avanza hacia el inicio de ensayos nucleares a gran escala, tendremos que responder de forma similar", ha zanjado.