QUITO (AP) — La Fiscalía ecuatoriana pidió el miércoles a la Corte Nacional de Justicia que fije una fecha para formularles cargos por presunta delincuencia organizada al cuñado del presidente Guillermo Lasso y a otras seis personas vinculadas con un caso de corrupción en empresas estatales.
PUBLICIDAD
En su cuenta de X, antes llamada Twitter, esa institución aseguró que el pedido se sustenta en las pruebas obtenidas en la investigación previa y que la tarea de ese organismo es “buscar la verdad procesal” y perseguir delitos "no personas, para evitar la impunidad”.
PUBLICIDAD
La acción fiscal se enmarca dentro del caso denominado Encuentro revelado a inicios de este año por el medio digital La Posta, el cual a través de la publicación de una serie de audios evidenció una presunta trama de corrupción en varias empresas estatales con pagos por nombramientos además de contratos irregulares.
Además del cuñado del presidente, Danilo Carrera, uno de los principales implicados en el caso es su amigo cercano Rubén Cherres, quien tras las revelaciones se mantuvo escondido pero a fines de marzo fue hallado muerto a balazos en una población costera ecuatoriana denominada Punta Blanca. Cherres también era investigado por la policía debido a presuntos nexos con un grupo mafioso albanés dedicado al narcotráfico y al lavado de dinero.
Carrera aseguró a inicios de octubre que es víctima de una incesante campaña difamatoria, que las acusaciones son injurias y argumentó que se ha relacionado su nombre con el caso para “perjudicar políticamente al gobierno intentado desdibujar la inocultable relación personal y familiar que me une al presidente”.
A mediados de enero el mandatario ecuatoriano, que dejará el poder en diciembre, dijo de Carrera que “es una persona a la que estimo, aprecio y valoro mucho... es un hombre honorable, intachable”.