TAIPÉI, Taiwán (AP) — China anunció el miércoles sus planes de enviar un nuevo telescopio para escrutar las profundidades del universo, mientras se prepara para enviar a la próxima tripulación de tres miembros a su estación espacial orbital.
PUBLICIDAD
El telescopio, llamado Xuntian, se instalará en la estación espacial china Tiangong y orbitará con ella, según un comunicado de Lin Xiqiang, vocero y subdirector general de la Agencia Espacial China de Misiones Tripuladas.
PUBLICIDAD
No se anunció una fecha para la instalación. La televisora estatal CCTV dijo que el telescopio permitiría investigar y hacer mapas celestes.
China ha investigado el movimiento de las estrellas y los planetas desde hace miles de años, y en la era moderna ha hecho un esfuerzo para convertirse en líder en exploración y ciencia espacial.
El anuncio llegó la víspera de que tres astronautas —Tang Hongbo, Tang Shengjie and Jiang Xinlin— iniciaran su viaje para sustituir a una tripulación que lleva seis meses en la estación.
Se esperaba que la tripulación saliera a última hora de la mañana del jueves. Tang es un veterano que lideró una misión a la estación espacial en 2021 durante tres meses.
China ha hecho grandes avances en su capacidad espacial y dice que tiene previsto hacer una misión tripulada a la Luna para el final de la década, entre otros proyectos espaciales.
En su mayor parte, el programa es una competencia con Estados Unidos, aunque también busca apoyo de países en Europa, el sureste asiático, América del Sur y otros lugares.
China construyó su propia estación espacial tras verse excluida de la Estación Espacial Internacional, en gran parte debido a las preocupaciones estadounidenses porque el programa chino está controlado por el Ejército Popular de Liberación, la rama militar del Partido Comunista, que gobierna el país.
Con su primera misión tripulada en 2003, China se convirtió en el tercer país después de la Unión Soviética y Estados Unidos en llevar a una persona al espacio con sus propios recursos.