SANTIAGO (AP) — Chile declaró el miércoles alerta roja en Isla de Pascua, en el océano Pacífico, debido a un incendio forestal que ha consumido unas 90 hectáreas, aunque no llegaron a sectores poblados ante las acciones de control ejecutadas por los bomberos.
PUBLICIDAD
El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) indicó en redes sociales que la emergencia seguirá vigente “hasta que las condiciones así lo ameriten”.
PUBLICIDAD
Felipe Estay, director regional del organismo, explicó que el siniestro estalló la madrugada del miércoles y que los esfuerzos de bomberos, uniformados y personal municipal evitaron que las llamas alcanzaran un sector poblado.
Agregó que, por la tarde, el incendio presentaba "una baja actividad, sin amenaza de viviendas y con una proyección hacia un sector boscoso”. Dijo que las llamas han afectado unas 90 hectáreas.
En un video subido más temprano a redes sociales el exgobernador de la isla Sergio Rapu advirtió que en las laderas de un sector llamado Puna Pau, se veían incendios “que con un poco de viento se expanden y son difíciles de controlar”.
En la isla hay una treintena de volcanes inactivos en pequeños cerros cuyas laderas dificultan la subida de vehículos.
Isla de Pascua se ubica en el océano Pacífico, a unos 3.700 kilómetros del continente americano, y es conocida mundialmente por sus moais, estatuas de piedra de unos cuatro metros de altura y unas 14 toneladas de peso que muestran una cabeza y parte de un torso.
El de esta jornada es el segundo incendio forestal que afecta a la isla en un año. El anterior dañó varios moais cuando las llamas llegaron al interior del volcán donde hace siglos se esculpieron las estatuas.
Según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el incendio del año pasado provocó una alteración “media” en unos 222 moais, que sufrieron una pérdida de color. De ellos, 22 requieren intervención para frenar su deterioro.