MADRID, 24 (Portaltic/EP)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Esta parte del proceso, que reúne los 20 mejores inventos del año, terminará el próximo 15 de noviembre, cuando se anuncien los ganadores internacionales, que recibirán 34.000 euros para continuar con las siguientes etapas de sus inventos.
En esta edición, un proyecto español sigue en la lucha por hacerse con el galardón internacional. Es el caso de AVA, que reúne un conjunto de herramientas adaptadas para la higiene dental, el afeitado y el cepillado del cabello para personas con espasticidad.
Se trata de un signo clínico frecuente en personas con enfermedades neurológicas, que se manifiesta a través de diferentes grados de rigidez muscular, un problema en cuya solución ha trabajado el inventor Javier Pascual Paredes.
Otros de los proyectos destacados de esta fase final es el propuesto por el inventor E Ian Siew, que se inspiró en su experiencia personal al recuperarse de una operación a corazón abierto para crear una solución mejor.
Entonces, este investigador colaboró con expertos del Hospital Universitario Nacional de Singapur para crear un dispositivo similar a un chaleco que mejora durante el posoperatorio la fusión del hueso del esternón tras una cirugía.
La propuesta australiana viene de la mano de Alexander Burton, que con REVR pretende reducir la huella de carbono del sector del transporte, responsable del 20 por ciento de las emisiones mundiales. Así, ha inventado un kit de adaptación que convierte los motores de combustión interna de los vehículos en híbridos eléctricos.
El filipino Jeremy De Leon ha creado un llavero llamado Make-roscope que convierte un 'smartphone' o una tableta en un microscopio, lo que ya han utilizado más de 3.000 estudiantes y profesores de su país natal, según una nota de prensa.
Otros de los proyectos que forman parte los 20 finalistas, candidatos a recibir el premio James Dyson Awards 2023, son Gutsy (Estados unidos), un puerto médico protésico que ofrece un descanso de las bolsas de ostomía; Oasis (Irlanda), un dispositivo portátil enfocado a reducir las distracciones visuales de las personas con TDAH; o Boreas (Polonia), un equipo que automatiza y gamifica la rehabilitación pulmonar en los hospitales.
Los James Dyson Awards tienen por objetivo el diseño de una solución que resuelva un problema, que debe ser eficaz y demuestre un pensamiento de diseño meditado. Como es habitual, será el propio Sir James Dyson, fundador de la marca, quien examine estos 20 proyectos finalistas y seleccione a los ganadores internacionales.