SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
En su visita, los Reyes han recorrido kilómetros y kilómetros de monte quemado hasta llegar al Mirador de Chipeque, en Santa Úrsula. En compañía de la ministra de Defensa, Margarita Robles, allí fueron recibidos por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y han mantenido un encuentro con los alcaldes de los municipios afectados y con técnicos responsables del incendio.
Pedro Martínez, jefe del servicio de Gestión Territorial Forestal e Incendios del Cabildo de Tenerife, fue el encargado de explicar a los monarcas cómo se inició el incendio hace ya 63 días y las dificultades que ha habido desde entonces debido a la alta intensidad de las llamas y las constantes variaciones del viento, lo que provocó que el fuego llegase hasta las poblaciones.
El técnico trasladó al Rey que la lluvia que ha caído en los últimos días "han venido muy bien" para las labores de extinción, pero aclaró que siguen habiendo puntos calientes y continúa saliendo humo del subsuelo, si bien "no generan problema porque al salir se encuentran con material húmedo que no tiene capacidad de arder". Pedro Martínez apuntó, además, que si las condiciones siguen como hasta ahora, las perspectivas "son positivas" porque, aunque el fuego de subsuelo sigue activo, se está enfriando "poco a poco".
Don Felipe y Doña Letizia también pudieron conocer la situación de algunos de los municipios afectados. Así, el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, indicó que incendios como el que ha sufrido Tenerife, que ha destruido casi el 10% de su corona forestal, antes se producían cada 6 o 7 años; pero en los últimos ocho han ocurrido, al menos, una vez al año.
Por ello, ha pedido a los Reyes que intercedan para que Canarias pueda contar con una base de medios aéreos permanente para que el efecto causa-respuesta sea el más corto posible y que sean los técnicos quienes decidan si en esta base tienen que haber hidroaviones o helicópteros.
Por su parte, el alcalde de Santa Úrsula, Juan Manuel Acosta, agradeció a los Reyes su visita, especialmente por "lo mal que lo ha pasado la población", que ha sufrido "un agotamiento muy importante". Así, recordó que este incendio obligó a la evacuación de cerca de 44.000 personas y, en un segundo episodio el pasado mes de octubre, a unas 3.000.
Así pues, también ha pedido a Sus Majestades que "no se olviden de Canarias, que estén siempre al tanto de lo que ocurre aquí", resaltando que su visita a las islas "es importante para darnos a todos ánimo, fuerza y, sobre todo, para que las cosas cambien y tratar todo esto de otra manera diferente, que es lo que están demandando el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias".
ENCUENTRO CON AFECTADOS.
Posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia se trasladaron hasta Arafo, municipio donde se inició el incendio, para mantener un encuentro en la Asociación Cultural y de Recreo con representantes de sectores económicos afectados por el incendio, en el que también participarán entidades vecinales y voluntarios. A continuación, hicieron un breve recorrido hasta llegar a la Plaza San Juan Degollado, donde pudieron saludar a los muchos vecinos allí congregados, que los recibieron con vítores y aplausos.
Ya por la tarde, a las 17.30 horas, se celebrará un acto en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, en Santa Cruz de Tenerife, en el que se homenajeará a las dotaciones, efectivos, colectivos, colegios oficiales y corporaciones que han intervenido desde que se declaró el incendio forestal.