Noticias

Los ministros de Exteriores de Rusia, Turquía, Armenia, Azerbaiyán e Irán acuerdan reforzar sus relaciones

El grupo 3+3 enfatiza la importancia de tratarse de forma amistosa por el bien de la estabilidad en la región

PUBLICIDAD

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Rusia, Turquía, Armenia, Azerbaiyán e Irán, que conforman el grupo 3+3, en el que también está incluido Georgia, que no ha asistido a la reunión, han acordado reforzar sus relaciones bilaterales y multilaterales basados en el trato amistoso y la confianza mutua por el bien de la estabilidad regional

PUBLICIDAD

El encuentro ha estado marcado por la gran ofensiva azerí de septiembre en Nagorno Karabaj y otras cuestiones de seguridad regional.

"(Los países) subrayaron la importancia de la solución pacífica de las controversias, el respeto de la soberanía, la independencia política, la integridad territorial, la inviolabilidad de las fronteras internacionalmente reconocidas, la no injerencia en los asuntos internos, la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza y el respeto de los Derechos Humanos sobre la base de todos los principios de la Carta de Naciones Unidas", reza un comunicado del grupo compartido por la agencia de noticias iraní Mehr.

Además, han destacado la cooperación económica para "potenciar la paz duradera y el desarrollo" de la región, y han aplaudido los diferentes procesos de normalización y desarrollo entre ellos, en referencia a las conversaciones de paz entre Azerbaiyán y Armenia.

Por último, han reafirmado la "apertura" del grupo a la participación de Georgia en igualdad de condiciones. La próxima reunión tendrá lugar en Turquía, aunque aún no se ha comunicado una fecha oficial. La conferencia ha tenido lugar en Teherán, la capital iraní, y han acudido los ministros de exteriores de cada país.

EEUU ADVIERTE DE QUE RUSIA E IRÁN NO SON "SOCIOS CONFIABLES"

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha agradecido las conversaciones que puedan contribuir a la paz entre Armenia y Azerbaiyán, aunque ha advertido que Rusia e Irán no son "socios confiables".

"Acogemos con agrado cualquier compromiso de buena fe que contribuya a la paz y la estabilidad para los pueblos del Cáucaso Meridional, independientemente de dónde se lleven a cabo esas conversaciones o quién las organice. Pero dicho esto, reconocemos la delicada posición geográfica del Cáucaso Meridional con respecto a Irán y Rusia, pues no creemos que estos países sean socios confiables", ha declarado durante una rueda de prensa.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último