MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Con una versión actualizada de los mapas de clasificación climática de Köppen-Geiger de 1 km. publicados en 2018, un estudio multinacional publicado en la revista Scientific Data y dirigido por KAUST (King Abdullah University of Science and Technology) ofrece una visión de las condiciones climáticas históricas y futuras en todo el mundo.
"Estos nuevos mapas ofrecen una perspectiva más refinada y amplia", explicó el profesor asistente de KAUST Hylke Beck, autor principal del estudio, sobre la información obtenida con la nueva versión.
La clasificación de Köppen-Geiger es una herramienta esencial para comprender el clima global. Originado a finales del siglo XIX, divide el clima terrestre del mundo en cinco clases principales según la temperatura del aire y los patrones de precipitación. Esta clasificación se alinea con la distribución global de la vegetación, lo que la convierte en una herramienta vital para aplicaciones ecológicas y ecohidrológicas, así como para evaluaciones de impacto del cambio climático.
Los mapas actualizados incorporan datos históricos de cuatro períodos, que van desde 1901 a 2020, y proyecciones para dos períodos futuros que se extienden hasta 2099 para varios escenarios socioeconómicos. Los investigadores utilizaron una selección refinada de 67 modelos climáticos, pero excluyeron los modelos con tasas de calentamiento inducidas por CO2 poco realistas, para garantizar la mayor precisión.
Uno de los hallazgos más notables es el cambio proyectado en el clima de la superficie terrestre. Específicamente, los investigadores anticipan que un área aproximadamente del tamaño de Argentina, el octavo país más grande del mundo, o 2,6 millones de km2, pasará de climas polares a fríos entre 2071 y 2099 según el escenario de vías socioeconómicas compartidas (SSP, por sus siglas en inglés) 2-4,5, que supone las emisiones de gases de efecto invernadero se aproximarán a cero a finales de siglo.
Además, se prevé que 2,4 millones de km2 pasen de regiones frías a templadas, 1,1 millones de km2 de regiones frías a áridas y 2,8 millones de km2 de regiones templadas a tropicales.
Sin embargo, el estudio también enfatizó que los cambios reales en la vegetación no necesariamente ocurren en conjunto con estas clasificaciones. Beck señala: "Es probable que los cambios se produzcan gradualmente a través del proceso de sucesión, en el que las plantas y los animales colonizan y modifican constantemente un ecosistema a lo largo del tiempo".
Con la versión anterior de los mapas citada más de 3.000 veces, esta versión actualizada promete ser un recurso inestimable para investigadores, formuladores de políticas y la comunidad en general, según los autores.