MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Alrededor de un tercio de los niños refugiados en Armenia tras huir de la región de Nagorno Karabaj tras la última ofensiva militar de Azerbaiyán en septiembre, que se saldó con la reintegración del territorio en el país vecino, se encuentran sin escolarizar, según ha señalado este martes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
PUBLICIDAD
El organismo ha indicado que dos tercios de estos menores están matriculados en el sistema escolar armenio cerca de un mes después de que alrededor de 21.000 niños en edad escolar huyeran de Nagorno Karabaj, por lo que ha pedido centrarse en aumentar los esfuerzos para garantizar que todos ellos tienen esta oportunidad.
"Las escuelas son más que lugares de aprendizaje. Esto es especialmente cierto en tiempos de desplazamiento e incertidumbre. El acceso a la educación proporciona a los niños refugiados la estructura y el apoyo necesarios para ayudarles a superar sus experiencias", ha dicho Christine Weigand, representante de UNICEF en Armenia.
"Las escuelas también proporcionan a los niños servicios de nutrición y salud mental, socialización y mucho más para apoyar su salud y bienestar", ha indicado, antes de apostar por "invertir en incrementar el acceso a la educación" para estos menores y "garantizar que los colegios sean inclusivos para todos los niños y niñas".
UNICEF ha explicado que trabaja sobre el terreno junto al Gobierno de Armenia y otros socios para que los niños reciban atención y apoyo, incluidos trabajos para identificar necesidades del sistema educativo y áreas que necesitan refuerzo y expansión para apoyar la inclusión efectiva de todos los niños refugiados".
Asimismo, está suministrando equipos de educación y los kits de desarrollo de la primera infancia, al tiempo que se prepara para ampliar los espacios de aprendizaje en las escuelas de acogida y los centros preescolares de todo el país, según un comunicado publicado por la organización.
Por otra parte, el organismo ha dado apoyo psicosocial y de salud mental, así como apoyo sanitario y nutricional, a más de 10.000 niños refugiados y a sus cuidadores, mientras que pide 12,6 millones de dólares (unos 11,8 millones de euros) para proporcionar servicios críticos como educación, salud, protección infantil, nutrición y agua, saneamiento e higiene durante los próximos seis meses.
Las autoridades de Armenia indicaron que más de dos tercios de la población armenia de Nagorno Karabaj huyó de la región tras la ofensiva azerí y denunció una "limpieza étnica", algo que ha sido desmentido desde Bakú, que asegura que respeta los derechos de esta minoría étnica en el país euroasiático.
Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur recuperado por Azerbaiyán en una ofensiva militar de apenas 24 horas iniciada el pasado 19 de septiembre, tras las guerras entre 1988 y 1994 y la de 2020. Hasta entonces la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí.