MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Sumar ha mostrado su respeto a la conversación que mantuvo el presidente del Gobierno en funciones, Benjamín Netanyahu, con el primer ministro israelí, Benjamín Netahnyahu, aunque apuesta por elevar la presión diplomática sobre israelí para que cese sus "crímenes de guerra" en la franja de Gaza.
PUBLICIDAD
El portavoz de la formación, Ernest Urtasun, ha demandado que cese el comercio de España y el resto de países de la de armas con Israel, incluida España, la suspensión del acuerdo de colaboración de la UE con este país e incluso la opción de sanciones individuales a los responsables militares de los bombardeos en territorio palestino.
Así lo ha trasladado en rueda de prensa cuestionado sobre la conversación telefónica de ayer entre Sánchez y Netanyahu, en la que el presidente reiteró la condena a los ataques terroristas de Hamás contra Israel y su derecho a defenderse al tiempo que le ha pedido que la ayuda humanitaria llegue a la población de Gaza de manera "suficiente y sostenida".
SÁNCHEZ ES "LIBRE" DE CONVERSAR CON QUIEN CONSIDERE OPORTUNO
Al respecto, el portavoz de Sumar ha desgranado que el presidente es "libre" de mantener las conversaciones que considere oportunos para pedir un alto el fuego y solicitar la entrada de ayuda humanitaria, si bien su formación es partidaria de incrementar la presión diplomática con Israel.
Urtasun también ha insistido en su "condena más absoluta" al ataque de Hamás pero que éste no justifica los "crímenes de guerra" que perpetra Israel, con su actual ofensiva militar y con su actuación en Gaza desde hace muchos años.
De esta forma, ha demandado que el "castigo colectivo" a la población palestina debe cesar y que todos los esfuerzos deben centrarse en conseguir un alto el fuego urgente en la zona y la entrada de la ayuda humanitaria.
Y para conseguirlo, Urtasun ha defendido la necesidad de "escalar" en la presión sobre Israel, primero dejando de vender armamento a este país dado que los tratados comerciales en la UE recogen la paralización de transacciones cuando se incurre en vulneraciones de derechos humanos por el Gobierno "extremista" de Netanyahu.
ESPAÑA Y ÑLA UE NO DEBEN VENDER ARMAS A ISRAEL
También ha solicitado suspender el acuerdo de colaboración con la UE, que de forma taxativa incluye una clausura en sentido similar, mientras que en el medio plazo aboga por restablecer conversaciones de paz entre Israel y Palestina, donde una piedra "angular" debe ser el reconocimiento de un Estado palestino viable.
Es más, ha defendido que la UE debe implicarse más a fondo en la resolución del conflicto, dado que parece que en el continente ya se ha acostumbrado a que Gaza sea una "cárcel a cielo abierto" de la que nadie se "preocupa", algo que "no es de recibo".
Respecto al embargo de venta armas a Israel, Urtasun ha subrayado que el nivel de comercio en esta materia con España es "relativamente pequeño" durante los últimos años, sobre todo si se tiene en cuenta el nivel de material militar que se tiene con otros países.
No obstante, ha insistido en que España, como firme defensor de los derechos humanos, debe de suspender esas operaciones mientras se mantenga el conflicto en la zona.
Además, ha citado como otra de las herramientas disponibles para presionar a Israel son las sanciones individuales contra responsables directos del ejército israelí de los crímenes en Gaza, al igual que se hizo a nivel europeo en el caso de la invasión rusa a Ucrania.
Por último, ha reiterado que el reconocimiento al Estado palestino debe estar presente en el futuro acuerdo de gobierno con el PSOE, dado que el propio Sánchez se ha mostrado a favor de ello.