SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
En una jornada celebrada en Sevilla con motivo del 25 aniversario de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), se ha explicado la labor que se viene realizando desde hace un cuarto de siglo para incluir la discapacidad en el ámbito de la cooperación internacional y reducir las desigualdades, con el objetivo de no dejar a nadie atrás e impulsar la inclusión social más allá de nuestras fronteras, según ha detallado la entidad en un comunicado.
En el encuentro han intervenido el presidente de FOAL y vicepresidente del Consejo General de la ONCE, Alberto Durán, la directora general de FOAL, Estefanía Mirpuri; la presidenta de la Coordinadora Andaluza de ONG, Zaira Mesa, la directora de Cooperación con Iberoamérica, Olga Pozo, y la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet. Al acto han asistido además el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, cónsules acreditados en Sevilla y representantes de distintas organizaciones sociales del ámbito de la cooperación y el voluntariado.
Tras la proyección de un video conmemorativo de los 25 años de FOAL, Estefanía Mirpuri ha detallado que la entidad trabaja en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo, tratando de favorecer una plena inclusión social de las personas con ceguera o baja visión en Latinoamérica, a través de proyectos de educación, inclusión laboral, rehabilitación y habilitación, fortalecimiento institucional y el acceso a la cultura, el ocio y el deporte.
En este sentido, ha destacado la prioridad de la estrategia seguida en estos años, que pasa por formar a los docentes y dotarles de recursos y fortalecer su formación y el apoyo en la intermediación laboral en todas las fases de su acceso el mercado laboral, desde que son candidatos aspirantes a un empelo hasta la adaptación de su puesto de trabajo.
Dentro del dato de personas beneficiadas en los últimos cinco años, Mirpuri ha desgranado que un total de 71.641 recibieron atención educativa; 70.355 encontraron un empleo; 39.915 recibieron rehabilitación para su autonomía personal en la vida diaria; y 38.087 se beneficiaron de las acciones de FOAL para fortalecer el liderazgo del movimiento asociativo de las organizaciones latinoamericanas de personas ciegas o con discapacidad visual.
El presidente de FOAL ha puesto de relieve que el gran objetivo de estos 25 años ha sido "empoderar a las personas ciegas a ser dueños de su destino, dejar allí capacidades y herramientas para inculcar la necesidad de dar un paso al frente y trabajar por una cooperación que tiene que ser inclusiva", recalcando que este aniversario quiere ser un homenaje a los trabajadores y voluntarios que han hecho posible esta realidad.
De otro lado, la presidenta de la Coordinadora Andaluza de ONG aseguró que el próximo IV Plan de Cooperación Internacional, en el que está trabajando el Gobierno andaluz, incluirá "el enfoque de la discapacidad" en su desarrollo y apostará por impulsar la colaboración con las entidades representativas del colectivo.
Mientras que Olga Pozo, directora de Cooperación con Iberoamérica de la Junta de Andalucía, ha tildado de "justicia social" contar con la discapacidad en el ámbito de la cooperación al desarrollo. "Tenemos la experiencia y el conocimiento para construir una alianza mundial donde las personas con discapacidad tengan voz donde se deciden las grandes líneas de desarrollo", ha concluido.