MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Hoy las fuerzas democráticas logramos el objetivo: nuestra candidata unitaria, María Corina Machado, que nos representará en la elección presidencial y será el ejemplo de cada paso que demos hasta consolidar el cambio político. Unidos vamos a cambiar Venezuela. Imagen de unidad, de fortaleza y de alegría", ha publicado la Plataforma Unitaria Democrática en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Machado ha sido proclamada como ganadora de estos comicios con el 26,6 por ciento escrutado y tras conseguir una victoria aplastante con más del 93 por ciento de votos, según ha informado la Comisión Nacional de Primaria.
El segundo candidato más votado ha sido Carlos Prosperi, que ha conseguido el respaldo del 4,75 por ciento de los votantes. El resto de aspirantes han sido Delsa Solórzano, Andrés Caleca, César Pérez Vivas, Andrés Velásquez, Tamara Adrián, Gloria Pinho, César Almeida y Luis Baló Farías, aunque ninguno ha alcanzado el 1 por ciento de los votos.
Estos resultados aseguran la formación de un frente común tras años marcados por las discrepancias públicas entre algunos de los principales actores opositores.
Henrique Capriles, el último gran candidato unitario de la oposición en unas elecciones presidenciales, quien además se retiró de la carrera electoral para que su inhabilitación no resultase un lastre, ha felicitado a Machado por su victoria.
"Felicito a la candidata ganadora María Corina Machado por su incuestionable triunfo en esta elección. Este proceso refuerza la importancia de la unidad en nuestra lucha por la democracia. Hoy hemos dado un paso significativo hacia la consolidación de un frente unido que permita derrotar en el 2024 a (presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro y al peor Gobierno de la historia del país", ha asegurado Capriles en su cuenta de X.
"Quiero expresar mi reconocimiento a todos los venezolanos dentro y fuera de nuestro territorio que se dedicaron incansablemente a hacer posible esta elección primaria (...) A pesar de todas las dificultades de un país en crisis económica y social, un porcentaje muy importante de venezolanos se levantaron para ejercer su derecho al voto, demostrando su compromiso inquebrantable con la causa democrática y con la ruta electoral", ha añadido.
Las primarias se han realizado en 3.010 centros de votación y más de 5.000 mesas distribuidas en los municipios de Venezuela y 27 países del exterior.
Estos comicios han tenido lugar después de que el Gobierno venezolano y la oposición cerrasen en Barbados un principio de acuerdo para la celebración de elecciones el próximo año, en un gesto inédito bien recibido por los distintos actores nacionales e internacionales.
Este primer pacto bastó para que Estados Unidos aliviase temporalmente las sanciones sobre la industria petrolera de Venezuela y autorizase el primer vuelo de migrantes retornados al país sudamericano, mientras que las autoridades chavistas permitieron la liberación de cinco presos políticos, entre ellos el periodista Roland Carreño y el exdiputado Juan Requesens.