Noticias

Irak tilda de "inaceptables" los ataques contra bases con tropas de la coalición internacional liderada por EEUU

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Irak han tildado este lunes de "inaceptables" los últimos ataques contra bases militares en las que hay "asesores" de la coalición internacional, a raíz de los últimos ataques con proyectiles y drones por parte de milicias prorainíes que dicen actuar en respuesta a los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza.

Yahya Rasul, portavoz del primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, ha indicado en un comunicado que "están en esas bases a invitación del Gobierno para apoyar, entrenar y asesorar a las fuerzas de seguridad".

"Su trabajo está regulado por el Gobierno iraquí y los acuerdos firmados por diplomáticos iraquíes, por lo que la seguridad de estas instalaciones es una 'línea roja'", ha explicado, según un comunicado publicado por la oficina de Al Sudani en su cuenta en la red social Facebook.

Por ello, ha recalcado que Al Sudani ha pedido a las agencias de seguridad que "lleven a cabo sus tareas" y "persigan a los elementos responsables de estos ataques", cuya autoría ha sido reclamada por milicias respaldadas por Irán que han advertido de que continuarán con estos ataques si no hay un alto el fuego en Gaza.

En este sentido, ha recordado que "el Gobierno iraquí ha expresado en múltiples ocasiones su condena a la agresión sionista contra los residentes en la Franja y ha repetido sus llamamientos a poner fin a las trágicas condiciones que sufren los hermanos palestinos a causa de esta agresión".

El comunicado ha sido publicado después de que Estados Unidos haya ordenado la salida de Irak del personal no esencial y sus familiares de sus dos principales misiones diplomáticas en el país --la Embajada en Bagdad y el consulado general en Erbil-- a causa del "aumento de las amenazas de seguridad contra el personal del Gobierno estadounidenses y sus familias".

Los bombardeos del Ejército de Israel contra Gaza tras el ataque de Hamás del 7 de octubre --que se saldaron con cerca de 1.400 muertos y más de 220 secuestrados-- han dejado casi 4.700 palestinos muertos --entre ellos más de 1.800 niños-- y alrededor de 14.000 heridos.

Lo Último