MADRID (AP) — La policía española incautó 11 piezas antiguas de joyería de oro que fueron sacadas ilegalmente de Ucrania en el 2016.
PUBLICIDAD
En un comunicado el lunes, la policía española dijo que en semanas recientes arrestó a cinco personas que estaban tratando de vender las piezas en España. Los detenidos son dos ucranianos – uno de ellos un sacerdote cristiano ortodoxo – y tres españoles.
PUBLICIDAD
Las joyas, según la policía, datan de entre los siglos VIII y IV a.C. y tienen un valor de 60 millones de euros (64 millones de dólares).
La policía dijo que las joyas son parte del patrimonio cultural ucraniano. Desaparecieron cuando eran exhibidas en un museo en Kiev entre el 2009 y el 2013. Las piezas incluyen una correa, aretes y collares.
Una correa de oro fue incautada en el 2021 y el resto fue incautado en semanas recientes. La policía señaló que la investigación continúa.
Las joyas están siendo examinadas por el museo arqueológico nacional y el instituto de herencia cultural.
Ayudaron en el operativo los agregados del Ministerio del Interior en Albania, Bulgaria, Chipre, Macedonia del Norte y Ucrania, dijo la policía.