MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El Supremo ha aprobado con cuatro votos a favor y uno en contra que los manifestantes que fueron arrestados durante las protestas sean juzgados en tribunales civiles, ya que los casos han de ser abordados en equivalencia con la naturaleza del crimen.
Asimismo, han declarado la sección 2.1.d de la ley de las Fuerzas Armadas como una violación de la Constitución, mientras que también han hecho lo propio con la sección 59.4 de las ley de ofensa civil, según ha informado el diario 'Dawn'.
La primera determina que cualquiera que conspire para impedir o que impida las actividades relacionadas con la defensa del país puede verse sometido a la ley de secretos oficiales. La segunda, por su parte, refleja que cualquiera que sea acusado de un delito deberá ser juzgado en virtud del tribunal que describe dichos delitos.
Las protestas en Pakistán estallaron después de que el ex primer ministro Jan fuera arrestado en el marco de un caso por corrupción. En respuesta, el Ejército se desplegó en varias ciudades del país para contener a los manifestantes.
Varias instalaciones militares sufrieron daños materiales durante las protestas, que se saldaron con decenas de muertos y más de 3.000 detenidos, mientras que un total de 102 personas fueron puestas a disposición judicial por un posible delito de terrorismo.
El entonces ministro del Interior de Pakistán Rana Sanaulá aseguró a finales de mayo que solo 33 manifestantes serían juzgados por tribunales militares en el marco de los disturbios, calificados por el ex primer ministro Shehbaz Sharif como una "muestra de una agenda terrorista y antipaquistaní".