HUELVA, 23 (EUROPA PRESS)
Según ha indicado la organización del evento en una nota de prensa, esta edición, que ha sido inaugurada oficialmente este lunes, se postula, además, como "un reflejo del poder del turismo gastronómico en la promoción del desarrollo, el empleo y la conservación cultural, un objetivo que la capital onubense abraza gracias a la alianza de administraciones públicas y la iniciativa privada".
Durante el acto de inauguración la consejera de consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha destacado que "no todo el mundo cuenta con un congreso gastronómico de estas características", y ha subrayado que la organización de Binómico es "un acierto mayúsculo" porque permite poner de relieve los "estrechos lazos históricos y gastronómicos de Huelva con Iberoamérica".
Además, Crespo ha remarcado que "cumbres como esta contribuyen a relanzar los productos agroalimentarios de Andalucía, amparados por denominaciones y por la marca Gusto del Sur".
Por su parte, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha señalado que Binómico es "muy importante para reforzar la imagen de Huelva como capital gastronómica y embajadora de la mejor cocina iberoamericana".
"Gastronomía e Iberoamérica se funden en Huelva porque forman parte de nuestra propia identidad como una rica receta cuyos ingredientes son tartesos, fenicios, griegos, romanos, árabes, castellanos y por supuesto americanos que desde 1492 comparten con los onubenses un camino de ida y vuelta, de intercambio y enriquecimiento común al que debemos gran parte de lo que somos hoy", ha subrayado.
Por ello, Miranda ha animado a visitantes y onubenses a participar y disfrutar de "la maravillosa fusión de sabores iberoamericanos, con especial atención al legado de la cocina de Colombia que se celebra en Binómico 2023".
Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Huelva, José Manuel Zamora de la Cruz, ha reafirmado el compromiso de la provincia con Binómico, ya que la provincia "debe seguir destacando como punto de encuentro gastronómico", algo que el Congreso Gastronómico Iberoamericano "posibilita".
Asimismo, ha destacado que la entidad supramunicipal ha apoyado el evento desde "su primera edición", cuando "se sentaron las bases", mientras que el año pasado Binómico "se consolidó como la mejor muestra de la diversidad gastronómica iberoamericana".
"Estamos seguros de que la propuesta de 2023 estará a la altura, situando esta cita en la vanguardia internacional del sector", ha vaticinado.
Por otro lado, todos han coincidido con la subdelegada del Gobierno de España en Huelva, Manuela Parralo, en el "papel unificador" de la gastronomía.
Por otro lado, el director general para las Américas de la OMT, Gustavo Santos, ha incidido en que la gastronomía es "la más cabal expresión de la autenticidad de un destino turístico".
"Ha sabido ser una fuerte marca de identidad y atracción sobre Iberoamérica", ha considerado Santos, una idea en la que profundiza Lorena Larios, secretaria general para la Cooperación de la Segib, para quien es necesario "fortalecer la idea de que la buena alimentación impacta en la sociedad", ya que es "creación de empleo, empoderamiento para las mujeres, educación y aprendizaje", como también "impacta en el medio ambiente", puesto que es "biodiversidad, la sostenibilidad del mar y de la huerta" a través "del producto no procesado, de cercanía y el no uso de plásticos".
El embajador ante el Reino de España del país invitado a esta tercera edición del congreso gastronómico iberoamericano, Eduardo Ávila, ha puesto el foco en "las diferentes muestras de la gastronomía colombiana que se podrán disfrutar en Binómico a través de 35 personas entre cocineros, estudiantes, chefs y demás profesionales y representantes de los gobiernos locales y agencias de cooperación internacional".
Asimismo, Ávila ha señalado que "desde el origen se llega a la innovación que reconoce los saberes y prácticas de quienes hacen de la alimentación y cocina tradicional un patrimonio vivo", haciendo mención al lema 'Metamorfosis'.
"Unión, talento, materia prima, desarrollo sostenible, intercambio cultural y potencial turístico" son conceptos en torno a los que pivota desde su creación este congreso único en Europa cuya misión, ha recordado su director, Alberto de Paz, que se apuntala en esta tercera edición, "un canto a la diversidad, un reconocimiento a la riqueza gastronómica que representa Huelva y toda Iberoamérica".
De Paz ha agradecido el apoyo de las administraciones y la aportación "decidida e imprescindible" de las entidades privadas para alcanzar el objetivo de "construir puentes con Huelva como centro de este intercambio enriquecedor".
El acto ha continuado con una presentación de un vídeo homenaje a efemérides de Huelva en 2023, seguido por un espectáculo de baile tradicional colombiano y ha culminado con la ponencia inaugural por Edwing Rodríguez y Luzdary Cogollo.