MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La candidata de Vente Venezuela a las elecciones primarias organizadas por la oposición venezolana, María Corina Machado, ha pedido una participación "masiva" en la votación de este domingo y ha alertado de las "presiones para perseguir y cerrar centros". El vencedor se concurrirá a las elecciones presidenciales de 2024.
PUBLICIDAD
"Son muchos años trabajando para que este día llegara. Y llegó. Quiero pedirles a todos que ayudemos en el proceso", ha declarado Machado tras votar en Santa Eduvigis, en el este de Caracas.
Machado ha destacado las imágenes de participación en distinas partes del mundo y también en Venezuela. "He llorado toda la mañana con las imágenes de lo que está pasando en el mundo, en el interior, la gente que recorrió diez horas para votar en Sídney, gente que se levantó de madrugada,...", ha resaltado.
Además ha destacado el gesto de unidad en la votación. "Venezuela está hoy unida. Es un momento de profundo reconocimiento a todo lo que ha hecho esto posible", ha subrayado.
Machado ha añadido que la mejor forma de neutralizar las acciones violentas es a través de la presencia masiva en los centros de votación y de la cobertura de los medios de comunicación, para "retar al sistema", informan medios afines a la oposición. En ese sentido, Machado ha asegurado que la participación "supera las expectativas".
"Hoy es el inicio de una nueva etapa. Hoy nos está dando el impulso que queremos. Estaré todo el día haciendo seguimiento al proceso. Debo decir que nuestras expectativas se quedaron cortas", ha insistido.
Estas declaraciones las emitió desde su centro de votación en Santa Eduvigis, al este de Caracas, donde llegó pasadas las 11 de la mañana para ejercer su derecho al voto.
Otro candidato, Carlos Prosperi, ha denunciado que solo el 60 por ciento de los centros está funcionando debido a "muchas improvisaciones, que es consecuencia de no haber instalado las mesas cuando debieron hacerse, el viernes o, en su defecto, el sábado". "Estoy ya en mi centro y acaba de llegar el material electoral. Es parte de lo que hemos venido denunciando", ha argumentado.
Mientras, Andrés Caleca, candidato independiente, ha resaltado que la participación es importante no solo en los municipios tradicionalmente opositores, sino también en los que siempre fueron chavistas.
"Hay que demostrarle al país, al mundo y, particularmente, a estos facinerosos que nos gobiernan, que no podrán con nosotros. Tienen 24 años tratando de domar a Venezuela y no han podido ni podrán", ha advertido desde San Antonio de Los Altos, en el estado Miranda.
"Perdieron. Hoy está naciendo un nuevo país. Esto es un hito en la historia venezolana. Es el inicio del proceso de redemocratización, de regreso de la política, de la participación ciudadana que ya no tiene vuelta atrás", afirmó el también candidato del Movimiento por Venezuela.
Por ello Caleca ha emplazado al presidente, Nicolás Maduro, a que "vaya haciendo sus maletas" y que se prepare psicológicamente para "entregar el gobierno en paz en enero de 2025". "Tenemos los votos, tenemos el entusiasmo de la gente y los vamos a derrotar. Y cuando un pueblo como este decide cambiar la situación no hay fuerza política ni militar que lo detenga", ha añadido.
Las primarias se realizan en 3.010 centros de votación y más de 5.000 mesas distribuidas en los municipios de Venezuela y 27 países del exterior. Los candidatos son María Corina Machado, Delsa Solórzano, Andrés Caleca, Carlos Prosperi, César Pérez Vivas, Andrés Velásquez, Tamara Adrián, Gloria Pinho, César Almeida y Luis Baló Farías.