El principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha afirmado que no necesariamente China busca acercarse a Rusia, sino más bien hacerse “mucho más global” y hacer que su socio se vea “insignificante, problemático y sin reputación”.
PUBLICIDAD
“Quiere ser más global y actualmente ya es mucho más global que Rusia. China está jugando a largo plazo. Quieren dominar no sólo el espacio global económico, sino también el político”, ha teorizado Podoliak en la televisión ucraniana.
PUBLICIDAD
También puedes leer: Rusia califica de “inaceptable” la comparación de Putin con Hamás lanzada por Biden
“China tiene su propia visión de lo que necesita de Rusia. No diría que Pekín se está acercando más al Kremlin. China está interesada en hacer que Rusia se vea como es actualmente, insignificante, problemática y sin reputación”, ha asegurado.
Podoliak ha dicho sentirse congratulado con respecto a este supuesto nuevo papel de Rusia porque significa que “ya no existe” y “China lo entiende perfectamente”. Asimismo, ha asegurado que Pekín, si bien interesada en las materias primas rusas, no lo está en contar con un “proveedor monopolista” y “agresor”.
“Un país agresor, cuando se convierte en un proveedor monopolista, comienza a volverse insolente. (...) China no lo necesita. Siempre diversifica el suministro de una u otra materia prima. (...) China ha desarrollado sus relaciones con el mundo árabe, allí domina. Puede tomar de allí los recursos energéticos”, ha dicho.