MANILA (AP) — El jefe de Defensa de Filipinas ordenó a todo el personal de Defensa y a los 163.000 miembros del ejército que se abstengan de utilizar aplicaciones digitales que aprovechen la inteligencia artificial para generar retratos personales, advirtiendo que podrían plantear riesgos de seguridad.
PUBLICIDAD
El secretario de Defensa, Gilberto Teodoro Jr., emitió la orden en un memorando del 14 de octubre, al tiempo que las fuerzas filipinas han estado trabajando para debilitar las insurgencias comunistas y musulmanas de décadas de antigüedad y defender intereses territoriales en el disputado Mar de China Meridional.
PUBLICIDAD
El Departamento de Defensa Nacional confirmó el viernes la autenticidad del memorando, que ha estado circulando en línea en los últimos días, pero no proporcionó otros detalles, incluido lo que llevó a Teodoro a emitir la prohibición.
Teodoro advirtió específicamente contra el uso de una aplicación digital que requiere que los usuarios envíen al menos 10 fotografías de sí mismos y luego utiliza la IA para crear “una persona digital que imita cómo habla y se mueve un individuo real”. Estas aplicaciones plantean “riesgos importantes para la privacidad y la seguridad”, sostuvo.
“Esta aplicación aparentemente inofensiva y divertida basada en inteligencia artificial puede usarse maliciosamente para crear perfiles falsos que pueden conducir al robo de identidad, ingeniería social, ataques de phishing y otras actividades maliciosas”, señaló Teodoro. “Ya ha habido un informe de un caso así”.
Teodoro ordenó a todo el personal militar y de defensa “abstenerse de utilizar aplicaciones generadoras de fotografías de IA y practicar la vigilancia al compartir información en línea” y dijo que sus acciones deberían adherirse a los valores y políticas del Departamento de Defensa de Filipinas.