Noticias

Muere polémico exlíder sindical petrolero en México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El exlíder sindical Carlos Romero Deschamps, uno de los políticos más polémicos de México y quien dirigió por casi tres décadas el sindicato de los trabajadores petroleros, murió a los 79 años, informaron el viernes organizaciones gremiales.

La trayectoria sindical de Romero Deschamps se vio empañada por diversos escándalos de corrupción y un estilo de vida fastuoso con vehículos, propiedades y viajes lujosos que llevaron a algunos medios a identificarlo como uno de los hombres más corruptos del país.

En su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió el viernes brevemente al fallecido político y dijo le deseó "consuelo y resignación a sus familiares amigos, porque a nadie se le debe de desear la muerte”.

Algunos medios locales indicaron que Romero Deschamps murió la noche del jueves en su residencia en la capital mexicana.

Romero Deschamps comenzó a trabajar en Petróleos Mexicanos (Pemex) a los 14 años y ascendió paulatinamente dentro de la compañía al amparo del histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI), hasta convertirse en 1993 en el líder del sindicato, puesto que ocupó hasta octubre de 2019 pese a las sucesivas denuncias que lo vinculaban con diversos delitos de corrupción.

Por más de un año el político continuó recibiendo pagos aunque no trabajaba en Pemex con el argumento de que estaba disfrutando de las vacaciones que tenía acumuladas durante sus años como dirigente.

En marzo de 2021 López Obrador anunció que Romero Deschamps había dejado definitivamente la corporación petrolera mexicana.

El dirigente sindical también fue senador por el PRI. Romero Deschamps no fue elegido directamente, sino designado al Senado bajo un sistema que adjudica algunos escaños a los partidos según el porcentaje de votos obtenido en la elección.

En el momento de su dimisión como dirigente sindical, el gobierno confirmó que había dos denuncias en contra del político en la Fiscalía General de la República por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Previamente se conocieron varias investigaciones abiertas en su contra, pero pese a las constantes sospechas y acusaciones a lo largo de décadas nunca fue condenado. Él siempre negó haber cometido delito alguno.

Lo Último