MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Fuentes de seguridad citadas por el portal de noticias iraquí Shafaq han detallado que se ha tratado de un ataque con dos proyectiles, uno de los cuales ha caído en las proximidades de la base, mientras que el segundo ha sido repelido por el sistema de defensa aérea C-RAM.
Este ataque ha tenido lugar poco después de que varios militares de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos resultaran heridos de levedad el jueves en un ataque con drones en el oeste de Irak. Además, el Ejército estadounidense destruyó otro dron en el norte del país, sin que registrara heridos o daños.
Tras ello, la Resistencia Islámica de Irak, una coalición de milicias iraquíes respaldadas por Irán, ha reclamado la autoría del ataque contra la base aérea de Ain al Asad, situada en la provincia de Anbar (oeste) y que acoge a fuerzas de la coalición y a tropas de Irak.
"Los objetivos fueron alcanzados con precisión", ha apuntado, antes de indicar que el ataque es una respuesta al apoyo de Estados Unidos a Israel en la guerra desatada con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tras sus ataques del 7 de octubre contra territorio israelí, según ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.
Por otra parte, supuestas milicias proiraníes han destruido este jueves un gasoducto en la región siria de Deir Ezzor, bajo control de la coalición internacional liderada por Estados Unidos. A última hora del martes, la base militar de Al Tanf, situada en el sur de Siria y en la que están desplegados cerca de 200 militares estadounidenses, fue atacada con tres drones.
El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, el general Pat Ryder, en referencia al ataque en Al Tanf, ha señalado que su oficina tomará "todas las medidas necesarias para defender a las fuerzas estadounidenses y de la coalición contra cualquier amenaza". En este sentido, ha agregado en una rueda de prensa que "cualquier respuesta, en caso de que ocurra, llegará en el momento que elijamos".