MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"La mayoría de analgésicos son poco eficaces para las migraña, además, la automedicación puede llevar a que cada vez se tomen más fármacos y se cronifique la patología", ha subrayado Porta-Etessam, al tiempo que ha recomendado "consultar con el neurólogo para valorar un tratamiento preventivo adecuado si aumenta la frecuencia, duración de la crisis o no se responde al tratamiento".
Durante el I Seminario Lundbeck de Migraña, 'La Vida Interrumpida', celebrado este viernes en Sevilla, el experto ha señalado la importancia de evitar la automedicación, sin embargo, se calcula que más de la mitad de las personas con migraña se automedican con analgésicos sin receta.
En este sentido, según indican los resultados del estudio 'OVERCOME', el 30 por ciento de las personas con migraña o cefalea dudan a la hora de buscar ayuda médica. El 9 por ciento considera que no es algo lo suficientemente serio o doloroso; el 7 por ciento piensa que los medicamentos u otros tratamientos sin receta médica funcionan suficientemente bien, el 6,9 por ciento quiere intentar manejarlo por su cuenta y el 6,6 por ciento teme que su migraña o cefalea no sea tomada en serio.
Con el fin de evitar la cronificación de la enfermedad, Porta-Etessam ha destacado la importancia de "las medidas de higiene de sueño y de estilo de vida adecuadas, con un buen descanso nocturno y una vida ordenada, así como evitar la automedicación".
NUEVOS TRATAMIENTOS
Los expertos indican que las personas que sufren migraña se enfrentan a un largo camino hasta llegar al diagnóstico, que puede demorarse más de seis años, tras su paso por Atención Primaria y Especializada.
Como ha manifestado durante el seminario la jefa de Sección de Neurología y responsable de la Unidad de Cefalea del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, Patricia Pozo-Rosich, el retraso diagnóstico se debe a un problema multifactorial.
"Los pacientes no siempre consultan y, cuando lo hacen, los médicos no siempre les hacen caso, por lo que se sienten poco atendidos y tratados. Entre los neurólogos existe también falta de interés sobre esta patología y escasez de profesionales, lo que se traduce en una falta de priorización del sistema", ha detallado Pozo-Rosich.
La neuróloga ha incidido en que la migraña se trata de una enfermedad de salud pública, además de global, porque afecta a todo el mundo, pero es una epidemia silente, que todavía no ha salido del todo".
Tras los tratamientos orales utilizados hasta ahora para la prevención de la migraña, medicamentos no diseñados específicamente para prevenir esta enfermedad, se han desarrollado nuevas opciones terapéuticas más específicas y mejor toleradas, pero según los expertos ha sido el desarrollo de los anticuerpos monoclonales anti-CGRP el que ha supuesto un cambio de paradigma en el tratamiento de la migraña por su posología más cómoda, su eficacia y tolerabilidad.
"Los anticuerpos monoclonales anti-CGRP son un tratamiento diseñado para la migraña, pensando en su fisiopatología, además de ser rápido, eficaz y tolerable, garantizando la adherencia del tratamiento", ha explicado Pozo-Rosich.
En España, los anti-CGRP están indicados para la prevención de la migraña en adultos con al menos 4 días de migraña al mes (DMM) y su financiación se restringe a personas con 8 o más DMM, con tres o más fracasos de tratamientos utilizados previamente, durante al menos 3 meses, por lo que, en la práctica clínica, su uso queda relegado a las últimas líneas de tratamiento.
Según los expertos, a diferencia de los tratamientos preventivos orales, la respuesta terapéutica se inicia de forma muy temprana, ya en la primera semana, e incluso antes, desde el primer día.
En este sentido, han destacado la utilización de eptinezumab, el único anti-CGRP de administración intravenosa trimestral, que se ha incorporado recientemente al arsenal terapéutico para el manejo preventivo de la migraña en España, que también ha demostrado un efecto sostenido en las reducciones de días de migraña al mes.
La prevención de la migraña se recomienda para lograr objetivos como la reducción de la frecuencia, gravedad, duración y discapacidad asociada de las crisis; mejorar la respuesta a la medicación sintomática de las crisis y evitar el aumento injustificado de su uso con la consiguiente pérdida de efectividad; mejorar la calidad de vida relacionada con la salud; y reducir el sufrimiento, los síntomas psicológicos y los costes globales asociados.
IMPACTOS DE LA MIGRAÑA
La migraña no solo afecta a la salud de las personas, sino que tiene repercusiones en su vida personal y laboral. La migraña es la tercera enfermedad más común y la patología neurológica más frecuente en Atención Primaria, que afecta, mayoritariamente, a las mujeres tres veces más que a los hombres-, en edades comprendidas entre los 15 y 49 años, una etapa que suele coincidir con una situación de alta productividad académica/laboral y desarrollo familiar.
Se trata de la segunda causa de discapacidad en todo el mundo, y la primera en mujeres jóvenes. En España afecta a más de cinco millones de personas. Además, el 49 por ciento de las personas con migraña consideran que podrían ser mejores parejas sentimentales si no padecieran migraña y el 38 por ciento de quienes tienen hijos creen que la migraña afecta a su capacidad parental.
"La migraña puede llegar a suponer retrasos en los embarazos, tomar la decisión de no tener hijos o reducir el número de los deseados. Las personas con migraña sufren mucho porque su enfermedad puede condicionar la vida de su familia. Presentan ansiedad anticipatoria de las crisis, a veces no gestionan bien el dolor y, si las crisis son frecuentes, pueden tener comorbilidad psiquiátrica asociada con una merma de su bienestar personal. Además, sus parejas tienen más ansiedad que la población general", ha resaltado la Coordinadora del Plan Andaluz de Cefaleas y Jefa de Sección de Neurología en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Carmen González.
Entre las principales repercusiones en la vida laboral, el 32 por ciento de las personas con migraña refieren que la enfermedad ha afectado a su carrera profesional y el 22 por ciento tienen miedo a perder su trabajo, mientras que los estudiantes universitarios consideran que la migraña repercute negativamente en su expediente académico.
"Asistir a tu puesto de trabajo en estas condiciones era imposible, pedía al médico de cabecera que me diera la baja porque el dolo era insoportable", ha explicado la secretaria de la junta directiva y delegada de Andalucía de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE), Inmaculada Martín, quien ha añadido que "faltaba mucho al trabajo y tuve que abandonarlo por ética".
Por ello, Martín ha recomendado "informarse bien sobre la enfermedad, porque ayudará a comprenderla y manejarla mejor, mantener una comunicación fluida con su médico y un estilo de vida saludable".
Según el Proyecto Eurolight -encuesta realizada en 10 países europeos- los costes directos e indirectos atribuibles a la migraña se sitúan en 111.000 millones de euros al año, mientras que el coste medio anual de la migraña por persona se estima en 1.222 euros, de los que el 93 por ciento corresponde a costes indirectos.
En España, el coste sanitario anual por persona de la migraña crónica es de 2.670 euros, más del doble que el de la migraña episódica, que asciende a 1.092 euros por personas.