MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Según han relatado fuentes relacionadas con el asunto a la cadena de noticias CNN, los republicanos se han reunido en una sala del Capitolio para expresar su apoyo o rechazar la figura de Jordan, que estos días ha sido víctima de la disensión del Partido Republicano, condicionado a los deseos del ala más conservadora.
Una vez celebrada esta votación interna, el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, ha manifestado que el próximo lunes el Partido Republicano va a "empezar de nuevo" en el proceso de designación de un candidato para presidir la Cámara Baja del Congreso estadounidense.
Varios congresistas republicanos presentes en esta votación secreta han trasladado a la mencionada cadena de noticias que, una vez se ha dado a conocer que el partido retiraba su apoyo a Jordan, el representante por Ohio se ha puesto en pie y ha reconocido el fin de su andadura como candidato a presidir la sala.
Por su parte, el expresidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy --expulsado del cargo a comienzos de octubre tras una moción de censura apoyada por congresistas del ala dura del partido-- ha confirmado que "desafortunadamente Jim ya no será el candidato", y ha mostrado su "preocupación" por el futuro republicano.
"Lo que verá la historia sobre los ocho locos liderados por (el representante por Florida Matt) Gaetz, la cantidad de daño que le han hecho a este partido, a este país, es insuperable. Nunca había visto tanto daño causado a unas pocas personas por sus propias personalidades", ha reprochado McCarthy.
Así las cosas, el Partido Republicano celebrará el lunes una nueva votación interna para designar al que será su aspirante como candidato para presidir la Cámara de Representantes. El congresista en cuestión deberá recabar al menos 111 apoyos, la mitad de la representación republicana en la sala, para ser designado candidato.
El congresista Jordan ha fracasado este viernes en una nueva votación para presidir la Cámara de Representantes después de que hasta 25 miembros de su partido hayan mostrado su apoyo a otras opciones. Jordan ha ido perdiendo apoyos a medida que se celebraban votaciones en la Cámara.
La Cámara de Representantes se encuentra sumida en un bloqueo institucional al no contar con una figura fija al frente desde que a comienzos de octubre prosperara una moción de censura contra McCarthy presentada por el mencionado Gantz, y que contó con los apoyos del ala dura republicana y el conjunto de la bancada demócrata.
Estos congresistas más conservadores, en ocasiones de ideología ultranacionalista y afines al expresidente Donald Trump, exigen una ruptura total con las políticas del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Además, acusaron a McCarthy de colaborar con el Gobierno al acordar el desbloqueo de la financiación de la Cámara.