MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"La situación en la zona se está deteriorando rápidamente y el impacto sobre la población civil es devastador sin acceso a alimentos, agua potable o electricidad", han asegurado.
Así, a través del Comité de Emergencia, las seis ONG quieren canalizar conjuntamente la ayuda de todas aquellas personas dispuestas a contribuir. En esta misma línea, han señalado que las primeras respuestas de emergencia se centran en facilitar refugios, ayuda humanitaria de primera necesidad como alimentos o agua, asistencia sanitaria, atención psicológica y protección infantil, entre otras líneas de actuación.
Del mismo modo, han realizado un llamamiento a todas las partes para "un alto el fuego" y han instado a crear "urgentemente" las condiciones necesarias para la entrega de ayuda humanitaria a las comunidades afectadas y así poder responder a esta crisis, como el acceso a agua potable, alimentos, atención médica, alojamiento y suministros esenciales.
Finalmente, han destacado que la seguridad, evacuación a lugares seguros, protección y bienestar de todos los civiles, especialmente de los niños, niñas y adolescentes, "debe ser la prioridad de todas las partes de acuerdo con el derecho internacional humanitario, incluyendo la protección contra la violencia indiscriminada, el uso de tácticas que les priven de los medios para cubrir sus necesidades esenciales y el desplazamiento forzoso". De la misma manera, han subrayado la importancia de la protección de los refugios y las infraestructuras civiles ante cualquier ataque.
"Desde el Comité de Emergencia observamos con máxima preocupación la situación en Israel y en el Territorio Palestino Ocupado y las ONG que conforman el Comité están monitoreando continuamente los escenarios", ha afirmado la directora del Comité de Emergencia, Sara Barbeira.