MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Las autoridades de Jordania y Egipto han rechazado este jueves la "política de castigo colectivo" por parte de Israel contra la Franja de Gaza, incluidos "el cerco, el hambre y el desplazamiento de población", en el marco de la ofensiva militar contra el enclave tras los ataques del 7 de octubre por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
PUBLICIDAD
El comunicado, publicado por la Casa Real jordana a través de su página web, llega tras un encuentro en El Cairo entre el rey Abdalá II de Jordania y el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, que han reiterado su rechazo a "cualquier desplazamiento" de palestinos hacia estos países.
"Los dos líderes han reiterado el llamamiento a poner fin inmediatamente a la guerra contra Gaza, proteger a los civiles, levantar el cerco y dar ayuda humanitaria a la población", indica el texto, que agrega que ambos líderes han advertido sobre la posibilidad de "sumir a toda la región en una catástrofe" si los combates "no paran y se extienden".
Asimismo, han hecho hincapié en que el ataque achacado a Israel contra el Hospital Baptista --también conocido como Al Ahli-- en la Franja de Gaza, que dejó más de 470 muertos, según las autoridades gazatíes, supone "una peligrosa escalada" y han condenado este "crimen atroz contra civiles inocentes e indefensos".
Abdalá II y Al Sisi han mostrado además su "firme posición" de apoyo a la causa palestina y "la necesidad de que el pueblo palestino materialice sus derechos legítimos a partir de la solución de dos Estados, garantizando el establecimiento de un Estado palestino independiente sobre las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén Este como capital".
"La necesidad de mantener una coordinación cercana y consultas entre ambos países sobre asuntos de interés compartido, de forma que sirva a sus intereses y a las causas árabes, también ha sido destacada durante las conversaciones", ha zanjado la Casa Real jordana.
La Casa Real jordana había confirmado a primera hora del día el viaje del monarca a El Cairo para reunirse con el mandatario egipcio para abordar cómo "detener la agresión israelí contra la Franja de Gaza", tras la guerra desatada a raíz de los ataques ejecutados por Hamás.
El viaje de Abdalá II llega después de la cancelación de la cumbre que iba a tener lugar el miércoles en la capital jordana, Amán, en la que iban a participar también Al Sisi, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, después del ataque contra un hospital en la Franja de Gaza, que dejó más de 470 muertos.
Tras ello, el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, argumentó que la reunión había sido anulada debido a que "no podrán parar ahora la guerra" y resaltó que el objetivo de la misma era "alcanzar una solución para parar la guerra, respetar la humanidad de los palestinos y entregar la ayuda que merecen".
Por otra parte, Al Sisi se ha reunido este mismo jueves con el comandante del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), Michael Kurilla, a quien la he trasldado la importancia de "reducir las tensiones" y "revivir el camino de la paz a partir de la solución de dos Estados", según un comunicado publicado en su página web por el Servicio de Información Estatal de Egipto.
Al Sisi ha reclamado además "tener en cuenta el peligro de expandir las implicaciones de seguridad en este conflicto para toda la región" y ha apostado por "abordar la situación humanitaria" en Gaza y entregar "ayuda humanitaria" de forma "sostenible" para hacer frente al "deterioro de las condiciones humanitarias" en la Franja.
Israel afirmó el miércoles que permitirá la entrada de ayuda humanitaria a la Franja desde Egipto, si bien advirtió de que romperá su compromiso si estos bienes llegan a manos de Hamás. Egipto confirmó horas después un acuerdo para abrir el paso de Rafá para enviar ayuda humanitaria al enclave palestino.
Las autoridades de la Franja, controlada por Hamás, han cifrado en cerca de 3.800 los muertos por los bombardeos israelíes contra la Franja, mientras que Naciones Unidas y diversas ONG han alertado del ahondamiento de la crisis humanitaria en Gaza a causa del "cerco total" impuesto por Israel, que ha señalado que unas 1.400 personas murieron y más de 200 fueron secuestradas en los ataques del 7 de octubre.