Noticias

Irán tilda de "doble injusticia" el veto de EEUU a una resolución de la ONU para unas "pausas humanitarias"

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha tildado este jueves de "doble injusticia" el veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a un borrador de resolución para establecer "pausas humanitarias" y permitir la entrega de ayuda a los civiles en la Franja de Gaza.

PUBLICIDAD

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

"Una resolución para evitar estos crímenes llega al Consejo de Seguridad de la ONU y es vetada por el sistema encabezado por Estados Unidos. En este mundo vivimos", ha lamentado Raisi, que ha dicho que los palestinos en Gaza "hacen frente a la elección entre abandonar sus casas o que las derriben con ellos dentro".

Así, ha manifestado que "estos días son muy difíciles para la comunidad musulmana y para la gente del mundo que ve los horribles crímenes de los arrogantes del mundo", antes de indicar que "es un mundo injusto en el que mujeres y niños son oprimidos de esta forma y en el que los puestos de opresor y oprimido son intercambiados".

"Lo que está pasando a día de hoy en Gaza y al oprimido pueblo de Palestina es una afrenta a la civilización, la libertad y los Derechos Humanos", ha recalcado Raisi, quien ha descrito las acciones de Israel como "un genocidio".

"Creemos que la sangre de los oprimidos mártires palestinos destruirá el actual orden mundial y creará un sistema justo en el mundo", ha zanjado, según un comunicado publicado por la Presidencia iraní a través de su página web.

La resolución, que pedía además la revocación de la orden impuesta por Israel para que los civiles de la zona se desplacen hacia el sur de la Franja de Gaza, exigía la puesta en libertad de los rehenes tomados por Hamás durante su incursión en territorio israelí y preveía facilitar el acceso a la zona por parte de organizaciones humanitarias y agencias de la ONU, al tiempo que abogaba por el establecimiento de corredores humanitarios.

Además, pedía el suministro de bienes y servicios esenciales a los civiles, incluyendo la electricidad, el agua, el combustible, los alimentos y los suministros médicos, con el objetivo de "garantizar que los civiles no sean privados de objetos indispensables para su supervivencia", al tiempo que condenaba los ataques del grupo islamista contra Israel y hacía hincapié en respetar el Derecho Internacional por ambas partes.

Israel afirmó el miércoles que permitirá la entrada de ayuda humanitaria a la Franja desde Egipto, si bien advirtió de que romperá su compromiso si estos bienes llegan a manos de Hamás. Egipto confirmó horas después un acuerdo para abrir el paso de Rafá para enviar ayuda humanitaria al enclave palestino.

Las autoridades de la Franja, controlada por Hamás, han cifrado en cerca de 3.800 los muertos por los bombardeos israelíes contra la Franja, mientras que Naciones Unidas y diversas ONG han alertado del ahondamiento de la crisis humanitaria en Gaza a causa del "cerco total" impuesto por Israel, que ha señalado que unas 1.400 personas murieron y más de 200 fueron secuestradas en los ataques del 7 de octubre.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último