MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha indicado que "el secretario general aplaude los esfuerzos de los socios regionales e internacionales y apoya la implementación de buena fe de los acuerdos liderados por los venezolanos para la celebración de elecciones inclusivas, transparentes y creíbles", así como "abordar las preocupaciones en materia de "Derechos Humanos".
En este sentido, la ONU se suma a la posición de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, que en la víspera publicaron un comunicado conjunto en el que aseguraban "acoger con beneplácito el acuerdo político", que consideran que "representa un paso necesario en la continuación de un proceso de diálogo y la restauración de la democracia en Venezuela".
Además, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, celebró los acuerdos, aseverando que "en momentos en que las diferencias se profundizan en otras partes del mundo, el entendimiento entre las fuerzas políticas venezolanas demuestra que el diálogo es capaz de traer resultados efectivos".
El acuerdo alcanzado por los equipos negociadores del Gobierno y la oposición en la cita de Barbados, la primera en casi un año entre las partes, recoge "el derecho de todo partido político a elegir a su candidato para las elecciones presidenciales de forma libre y conforme a sus mecanismos internos".
Asimismo, fija que las elecciones tendrán lugar en la segunda mitad de 2024 y se adelanta que se invitará a que haya observadores internacionales, entre otros de la Unión Europea, entre otras cuestiones.