WASHINGTON (AP) — Pocas horas después del horrendo ataque perpetrado por Hamas el 7 de octubre, Estados Unidos empezó a desplazar buques de guerra y aeronaves a la región para estar preparado para proveer a Israel de todo lo necesario para responder. Más buques y activos se dirigían el martes a Israel, mientras que soldados adicionales en territorio estadounidense se alistaban para el despliegue en caso de ser requeridos.
PUBLICIDAD
Un portaaviones de Estados Unidos y su grupo de ataque ya se encuentran en el Mediterráneo oriental y un segundo ya salió de Estados Unidos y se dirige al mismo lugar. Además, tres buques de guerra de la Marina navegan hacia la región. Múltiples aeronaves fueron enviadas a bases militares de Estados Unidos ubicadas en distintos puntos de Medio Oriente, y fuerzas de operaciones especiales estadounidenses trabajan de la mano con el ejército de Israel en la planificación e inteligencia.
PUBLICIDAD
Cinco cargamentos de armas y equipo estadounidense llegaron a Israel el martes.
Esta escalada refleja la creciente preocupación de Estados Unidos de que los combates letales entre Hamas e Israel se intensifiquen hasta convertirse en un conflicto regional. Es por eso que la misión clave de los barcos y aeronaves de guerra estadounidenses es establecer una presencia amplia y visible que disuada a Hezbollah e Irán, entre otros, de sacar provecho de la situación.
A continuación, un vistazo a las armas y el apoyo que proporciona el ejército de Estados Unidos:
Uno de los ejemplos más visibles de la respuesta de Estados Unidos se encuentra en las aguas que rodean a Israel —un despliegue de enormes buques de guerra están o se desplazan hacia el Mediterráneo oriental y el mar Rojo.
El grupo de ataque del portaaviones Gerald R. Ford recibió la orden de dirigirse al Mediterráneo oriental pocas horas después del ataque, y el Pentágono dijo el martes que se había extendido el despliegue de seis meses del buque a la región, sin dar una fecha de finalización. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, ordenó recientemente que el grupo de ataque del portaaviones Dwight D. Eisenhower se una al Ford en el Mediterráneo oriental, y esos buques se dirigen ahora al otro lado del océano Atlántico.
El Pentágono informó el martes del envío a la región del grupo anfibio Bataan, el cual consiste de tres buques que transportan a miles de marines de la 26ª Unidad Expedicionaria de Marines. Un funcionario estadounidense dijo que el USS Mesa Verde, un muelle de transporte anfibio, se encuentra en el mar Mediterráneo, y el Bataan, un buque de asalto anfibio, y el Carter Hall, un buque de desembarco, se encontraban en la región del Golfo y ahora se dirigen hacia el mar Rojo. El funcionario habló bajo condición de anonimato a fin de proporcionar detalles sobre la ubicación de los buques.
Los buques llevan helicópteros y naves de asalto que pueden introducir a marines en territorio hostil o proporcionar asistencia médica o de otro tipo.
Los buques de guerra, especialmente los portaaviones con sus cazas y aviones de vigilancia, han demostrado históricamente su eficacia disuasoria frente a la actividad iraní y de otros milicianos en Medio Oriente. Los portaaviones sirven como centros de mando y control y pueden llevar a cabo una guerra de información. Llevan aviones de combate F-18 que pueden volar en misiones de disuasión o atacar objetivos. También cuentan con aviones de vigilancia E-2 Hawkeye que pueden alertar sobre el lanzamiento de misiles y detectar movimientos enemigos.
Aviones cargados con armamento estadounidense ya han empezado a llegar a Israel. Austin observó cómo la tripulación descargaba un avión de transporte C-17 el viernes en la base aérea de Nevatim, al este de Gaza. El martes, el Pentágono dijo que ya se habían realizado cinco entregas de este tipo y que se esperaban más.
Los funcionarios de defensa estadounidenses dicen que el gobierno ya ha proporcionado a Israel bombas de diámetro pequeño, otras municiones y misiles interceptores para su sistema antiaéreo Domo de Hierro, y que vendrán más. Estados Unidos también está consiguiendo que las empresas de defensa aceleren los pedidos de armas de Israel que ya estaban en los registros, incluidas municiones para el Domo de Hierro.
Las municiones del Domo de Hierro que Estados Unidos proporcione a Israel probablemente se sumarán a las que Israel ya había pedido y formarán parte de los actuales paquetes de asistencia militar. Los paquetes también incluirán kits JDAM —esencialmente un estabilizador de cola y un kit de navegación que convierte una bomba “tonta” en una bomba “inteligente” que puede ser guiada hacia un objetivo.
Además, Estados Unidos ha establecido una pequeña célula de fuerzas de operaciones especiales que ha estado trabajando con Israel para facilitar inteligencia y planificación, así como asesoramiento a las Fuerzas de Defensa israelíes en los esfuerzos de recuperación de rehenes. El Pentágono ha dicho que esas tropas no participan en ningún rescate de rehenes y que no hay otras fuerzas militares estadounidenses sobre el terreno en Israel.
El Pentágono también ha ordenado el envío de cazas adicionales para reforzar los escuadrones de A-10, F-15 y F-16 en las bases de Medio Oriente. Se añadirán más si es necesario.
El secretario de la Fuerza Aérea, Frank Kendall, declaró la semana pasada en un acto del Consejo Atlántico que se estaba ordenando que las unidades que estaban a punto de volver a casa permanecieran en sus puestos junto con sus reemplazos.
La Fuerza Aérea de Estados Unidos ya cuenta con una importante fuerza aérea en la región para llevar a cabo operaciones tripuladas y no tripuladas, sobre todo en Siria, donde la semana pasada se ordenó a un F-16 de la Fuerza Aérea que derribara un avión no tripulado turco que suponía una amenaza para las fuerzas terrestres de Estados Unidos.
Austin ordenó que unos 2.000 elementos estadounidenses estén preparados para despliegue en caso de ser necesario en los próximos días y semanas. La vocera del Pentágono, Sabrina Singh, dijo a la prensa el martes que las unidades aún no han sido identificadas. Dijo que las fuerzas serían capaces de responder rápidamente, en particular para proporcionar inteligencia y vigilancia, transporte y asistencia médica.
Es probable que los 2.000 soldados incluyan a personal adicional de la Fuerza Aérea y el Ejército.