Noticias

Rusia considera "un grave error" la decisión de EEUU de enviar a Ucrania misiles de largo alcance ATACMS

El embajador de Rusia en Washington, Anantoli Antonov, ha considerado este martes que la decisión del Gobierno de Estados Unidos de transferir en secreto a Ucrania misiles de largo alcance ATACMS es "un grave error".

PUBLICIDAD

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

"La decisión de la Casa Blanca de enviar misiles de largo alcance a los ucranianos es un grave error. Las consecuencias de este paso, que se ha ocultado deliberadamente al público, serán de lo más grave", ha señalado el diplomático en declaraciones a la prensa.

Antonov ha señalado que "la asistencia y el estímulo de la Administración (de Joe Biden) a las atrocidades del régimen de (Volodimir) Zelenski convierten a Estados Unidos en cómplice directo de sus crímenes".

"Kiev está utilizando deliberadamente suministros de Washington para atacar infraestructuras civiles y a civiles", ha agregado después de "advertir repetidamente" a la Casa Blanca de que "no tome medidas precipitadas.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han recibido y han empezado a utilizar los misiles de largo alcance ATACMS que había prometido Estados Unidos, después de una entrega que se ha realizado sin ningún tipo de publicidad, aparentemente para no dar tampoco pistas a Rusia del refuerzo armamentístico sobre el terreno.

La difusión en redes sociales de submuniciones pertenecientes a este modelo de misiles ha llevado este martes a Washington a admitir dicha entrega, según fuentes del Gobierno citadas por varios medios, entre ellos el periódico 'Wall Street Journal' y la cadena CNN. No han aclarado cuándo llegaron dichos misiles a Ucrania.

Poco después de conocerse la noticia, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha salido a confirmarlo, agradeciendo "especialmente" a Estados Unidos y a su presidente, Joe Biden, por cumplir su parte de los acuerdos.

Las fuerzas ucranianas ya habrían utilizado los ATACMS para atacar varios objetivos de las fuerzas rusas en el este de Ucrania esta misma semana, en concreto en las zonas de Berdiansk y Lugansk. Kiev ha confirmado la destrucción de aeronaves, lanzaderas de misiles y depósitos de munición, pero no las armas utilizadas.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último