Noticias

Egipto rechaza cualquier traslado de población palestina desde Gaza hacia la península del Sinaí

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha rechazado este miércoles todo traslado de población palestina desde la Franja de Gaza hacia territorio egipcio y ha manifestado que "la causa palestina es la madre de todas las causas", en medio de la guerra desatada el 7 de octubre entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Rechazamos el desplazamiento de palestinos de su tierra", ha dicho Al Sisi durante una reunión con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, al tiempo que ha argumentado que "un desplazamiento (de población de Gaza) hacia la península del Sinaí significa trasladar los ataques contra Israel a territorios egipcios, lo que amenaza la paz entre Israel y un país de 105 millones de personas".

"Si hay una idea de un desplazamiento, ¿por qué no trasladar a los palestinos al Néguev?", se ha preguntado Al Sisi, en referencia a la zona sur de Israel. "Rechazamos la liquidación de la causa palestina y cualquier recolocación (de población) en el Sinaí", ha reiterado, tal y como ha recogido el diario egipcio 'Al Ahram'.

Así, el presidente egipcio ha indicado que la causa palestina "tiene un impacto significativo" en la situación de "seguridad y estabilidad" en la región y ha reiterado el apoyo de El Cairo a la creación de un Estado palestino, en el marco de una solución negociada al conflicto palestino-israelí a partir del establecimiento de dos estados, con Palestina situada en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital.

Al Sisi ha manifestado además que las autoridades egipcias no han cerrado el paso de Rafá, en la frontera con la Franja de Gaza, y ha reiterado que los bombardeos israelíes contra la zona han impedido sus operaciones y el paso de materiales. Egipto ha mantenido cerrado el cruce desde hace años y lo abre de forma puntual por motivos humanitarios, si bien desde el inicio de los bombardeos israelíes ha abogado porque se permita la entrada de ayuda al enclave palestino.

Las palabras del presidente de Egipto han llegado un día después de que el rey Abdalá II de Jordania advirtiera contra cualquier intento de desplazar a refugiados palestinos hacia Jordania y Egipto e indicara que esto es "una 'línea roja'". "No recibiremos más refugiados en Jordania o Egipto", dijo, antes de reclamar a la comunidad internacional que actúe para poner fin al conflicto.

Naciones Unidas y numerosas organizaciones no gubernamentales han alertado del grave deterioro de la situación humanitaria en el enclave a causa de los bombardeos de Israel y el cerco impuesto tras los ataques de Hamás, que se saldaron con cerca de 1.400 muertos y unos 200 secuestrados. Las autoridades palestinas han cifrado en más de 3.300 los muertos por los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza.

Lo Último