BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
En una intervención en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo, menos de un mes después de la ofensiva de Bakú contra la región separatista de Nagorno Karabaj, de mayoría armenia, Pashinián ha lamentado que la comunidad internacional no haya evitado una "limpieza étnica" en la zona y ha criticado la "ambigüedad calculada" de Azerbaiyán en el reconocimiento de la integridad territorial de su vecino, al rechazar fijar con número el territorio de Armenia.
Así las cosas, ha valorado la intermediación del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, señalando que de lado armenio están dispuestos a poner en práctica los acuerdos siempre que sea apliquen con reciprocidad y sin cuestionar la integridad del otro.
"Hay que pasar a luchar por la paz y hacer gala de voluntad política. La comunidad internacional debe apoyar y aprovechar esta oportunidad", ha señalado en una llamada a la Eurocámara.
Pashinián ha criticado que la ausencia de Azerbaiyán en la cumbre de la Comunidad Política Europea en Granada, España, a principios de mes "no facilita el proceso de paz" y ha subrayado la importancia de que en octubre las partes se reúnan en Bruselas, como acordaron tras el plantón de Bakú.
Con la vista puesta en para poder lograr avances antes de final de 2023, el líder armenio ha recalcado que Ereván está lista para intercambiar detenidos y prisioneros de guerra y trabajar en labores de desminado y búsqueda de desaparecidos por el conflicto.
Al mismo tiempo, se ha mostrado abierto a reconocer la creación de un corredor que pueda comunicar el exclave de Najicheván con el resto de Azerbaiyán, así como restituir las comunicaciones y transporte con el país vecino, subrayando la importancia de acabar con el bloqueo comercial que vive Armenia por parte de Turquía y Azerbaiyán desde hace 30 años.