Noticias

La fiabilidad clasificatoria de 'La Roja' perdura ya más de 30 años

La selección masculina no falla a una gran cita internacional futbolística desde la EURO de 1992 Desde entonces, ha superado casi siempre sus fases de clasificación con holgura, pasando en dos ocasiones por la repesca

PUBLICIDAD

La selección masculina no falla a una gran cita internacional futbolística desde la EURO de 1992

PUBLICIDAD

Desde entonces, ha superado casi siempre sus fases de clasificación con holgura, pasando en dos ocasiones por la repesca

PUBLICIDAD

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La selección española estará en la fase final de la Eurocopa de 2024, que se celebra del 14 de junio al 14 de julio en Alemania, después de sellar el pasado su billete y alargar así su fiabilidad en las grandes citas, a las que no falla desde la EURO de 1992, cuando el combinado nacional fue eliminado por Francia en la fase de clasificación.

El triunfo por la mínima (0-1) en Oslo ante Noruega confirmó la presencia de 'La Roja' en la Eurocopa del próximo verano. Pero también permitió a esta nueva generación de futbolistas reafirmar la posición de la selección entre los mejores equipos en fases de clasificación para Mundiales y torneos continentales.

El combinado español solo lamenta un borrón en grandes citas en el último medio siglo. Desde que no acudiera al Mundial de 1974 en Alemania, sólo se perdió la EURO en Suecia en 1992, eliminada en un grupo formado por Francia, Checoslovaquia, Albania e Islandia, tras sendas derrotas ante los franceses y otra inesperada frente a la amateur selección islandesa.

Un único bache que no empaña el casi inmaculado currículum de España en fases de clasificación de Mundiales y Eurocopas desde entonces, en las que acumula 152 encuentros disputados. 'La Roja' ha dominado este formato con 120 triunfos, de los cuales 54 han sido por goleada (por diferencia de 3 o más goles). Y es que, con 24 empates, sólo ha sufrido 8 derrotas en toda su historia cuando se jugaba el billete a un gran torneo.

Sólo en Mundiales -se perdió 6 de las 11 primeras ediciones-, España acumula 59 triunfos, 17 empates y sólo 2 derrotas, como visitante, (Dinamarca en la fase hacia 1994 y Suecia en la de 2022) en 78 encuentros clasificatorios. Un bagaje extraordinario que le ha permitido a España ser fija en el mayor torneo de fútbol de selecciones desde 1978, con la estrella de 2010 como punto culmen.

Además, aunque predominan los rivales de menor entidad por el formato de esta fase clasificatoria, 'La Roja' también puede presumir de haberse impuesto a oponentes de peso. Así, entre sus mayores obras está el triunfo (0-1) sobre Francia en Saint-Denis, donde no había ganado hasta ese momento en partido oficial, y el 3-0 sobre Italia en el Santiago Bernabéu en una exhibición de Isco con un doblete.

Por otro lado, en clasificatorios para Eurocopas, desde la fase para la edición de 1996 en Inglaterra, España suma 74 partidos, con 61 victorias, 7 empates y 6 derrotas, de las que solo una fue en casa, ante Grecia (0-1) en 2003 para complicar el billete a la edición de 2004.

El primero de esos reveses fue histórico, ya que fue ante una modesta como Chipre (3-2), en el camino hacia la EURO 2000 y que le costó el puesto a Javier Clemente. Luego, tras el mencionado ante los griegos, estuvieron los sufridos ante Irlanda del Norte (3-2) y Suecia (2-0) en 2006 y que pusieron contra las cuerdas a Luis Aragonés; pero desde entonces la triple campeona de Europa encadenó ocho años sin perder hasta la derrota en 2014 frente a Eslovaquia (2-1). Nueve años tuvieron que pasar para volver a ver perder a España en una clasificación para una EURO, con la derrota ante Escocia (2-0) del pasado mes de marzo.

Sin embargo, no siempre fue tan fácil y cómodo certificar su pase a la fase final de un gran torneo. En ocasiones, 'La Roja' estuvo cerca del precipicio. Primero, para la EURO 2004 y tras verse superada por Grecia, vivió su primera repesca ante Noruega y con Iñaki Sáez en el banquillo, imponiéndose con un resultado global de 5-1. No fue ni el primero ni el único tren que la selección cogió para estar en un gran torneo, ya que vivió la misma situación para estar en el Mundial de 2006, en años de turbulencias y dudas alrededor del combinado nacional.

Esta repesca de 2005 fue la última que ha jugado el combinado nacional, dirigida en esos momentos por Luis Aragonés. Finalizó segunda la clasificación, por detrás de Serbia y Montenegro, con dos puntos más que los españoles, que acabaron la fase con 5 victorias y 5 empates. Así, fue necesario el 'playoff' ante Eslovaquia, saldado con un marcador global de 6-2.

Sin necesidad de repesca, España también sufrió para acceder al Mundial de Estados Unidos de 1994, consiguiendo el billete en la última jornada de la fase de clasificación ante Dinamarca (1-0) en Sevilla, con un jugador menos durante más de 80 minutos por la expulsión temprana de Andoni Zubizarreta, y después de haber logrado una vital victoria en Dublín ante la República de Irlanda (1-3).

Una situación también ajustada que vivió la selección para estar en Qatar 2022, sellando su billete también a última hora gracias a la victoria por la mínima ante Suecia en el Estadio de La Cartuja, rival que le complicó la vida en la ida y ante la que le valía el empate.

DOS FINALES DE LIGA DE NACIONES

Todo esto, pese a que las fases clasificatorias se han ido 'ablandando' en algunos casos y han abierto más posibilidades por el aumento de participantes en las grandes citas, demuestra una buena fiabilidad de la selección española.

En comparación con otras, rinde mejor en estas fases clasificatorias que históricas como Italia, que se ha perdido las dos últimas Copas del Mundo y tampoco estuvo en la EURO de 1992, o Francia, que se perdió los Mundiales de 1990 y 1994, y cerca estuvo de quedarse fuera del de 2010 ante la República de Irlanda, en una repesca que solventó con el polémico gol de Thierry Henry con la mano.

Estadísticamente, la doble campeona del mundo, desde la fase de clasificación para el Mundial de 1994 y con el añadido de no haber tenido que disputar las de la Copa del Mundo en 1998 y la Eurocopa de 2016 por ser anfitriones, tiene peores números que España ya que ha encajado 12 derrotas en 126 partidos.

Inglaterra también ha fallado y no estuvo ni en el Mundial de 1994 ni en la EURO de 2008, al igual que otra teóricas potencias continentales como Portugal (fuera en 1992, 1994 y 1998) o Países Bajos (2002, 2016 y 2018), por lo que sólo Alemania, como RFA o como selección unida a partir de los 90, puede presumir de no perderse ninguna gran cita desde la Copa del Mundo de 1970. Entre la fase de clasificación para la EURO'96, ya que se clasificó directamente como campeona para el anterior Mundial, ha perdido ocho de sus 126 partidos clasificatorios, aunque h sumado 99 triunfos.

A estas cifras hay que añadir el buen rendimiento de la triple campeona de Europa en la nueva Liga de Naciones, ya que de las tres ediciones que se han disputado ha conseguido un título (2023) y un subcampeonato (2021). Sólo Italia y Países Bajos han estado también en dos 'Finales a Cuatro'.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último