MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Se trata de la mejor imagen de Ío desde los días del orbitador Galileo de los años 90 del siglo XX. Muestra el mundo volcánicamente más activo del sistema solar con una parte de su lado nocturno, informa el Southwest Research Institute.
La superficie de Io está marcada por cientos de volcanes que periódicamente entran en erupción con lava fundida y gases sulfurosos.
Io es un poco más grande que el satélite terrestre, y no solo sufre la fuerza gravitacional de Júpiter, el mayor planeta del sistema solar, sino también de las lunas Europa y Ganímedes, por lo que su órbita alrededor del planeta gaseoso es elíptica. Su continua actividad volcánica también está relacionada a la lucha gravitacional de la luna con el planeta y los otros satélites.
La misión Juno fue lanzada en 2011 y llegó a la órbita de Júpiter en 2016. Desde entonces ha realizado 55 sobrevuelos del gigante gasesoro para estudiar la atmósfera del planeta, su origen, estructura y evolución dentro del sistema solar, y así comprender mejor su formación. Los sobrevuelos también permiten un estudio detallado de las principales lunas de Júpiter.