BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Fuentes comunitarias confirman a Europa Press que el jefe de la diplomacia europea formará parte de la delegación que acudirá a Washington para reunirse con Joe Biden este viernes 20 de octubre. Inicialmente estaba previsto que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, representaran a la UE en la cumbre bilateral.
Sobre la mesa está la intención de la UE de continuar el diálogo con Estados Unidos en materia de transición verde y materias primas. Europa busca abrir negociaciones para conseguir un trato favorable a las materias primas estratégicas europeas y dejar atrás las desavenencias que marcaron la etapa de Donald Trump en la Casa Blanca.
No obstante, la actualidad internacional y la respuesta de Israel contra Hamás tras el ataque sin precedentes, que deja 1.400 muertos y 200 personas tomadas como rehenes, eclipsará la cumbre, pues Biden estará recién llegado de una visita exprés a Israel para mostrar el respaldo estadounidense tras el ataque y la UE con las divisiones mostradas por el conflicto todavía latentes.
La última semana ha evidenciado los choques entre Estados miembro e instituciones europeas, después de que la presidenta de la Comisión Europea haya tardado en apelar al Derecho Internacional y denunciar el asedio a la Franja de Gaza en sus comunicaciones públicas, como sí hizo el Alto Representante tras reunirse con los Veintisiete, que son quienes fijan las posiciones de la UE en materia exterior.
Los Veintisiete acordaron una posición que luego no fue replicada por la conservadora alemana en su viaje a Israel el viernes, convirtiéndose junto a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en la primera dirigente comunitaria en visitar Israel tras la masacre de Hamás.