MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Ahtisaari, presidente de Finlandia entre 1994 y 2000, ha fallecido en Helsinki a las 6.40 horas. Durante su carrera política, ocupó también el Ministerio de Exteriores y trabajó para Naciones Unidas, si bien fue tras el fin de su mandato presidencial cuando se centró en temas de paz a través de una fundación que lleva su nombre.
El difunto líder finlandés es el autor del plan de Naciones Unidas que dio pie a la independencia de Kosovo en 2008, aunque el Comité Noruego del Nobel recordó en su día su papel en otros escenarios como Namibia, Indonesia o Irlanda del Norte para concederle el prestigioso galardón.
El actual presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha expresado su "gran pesar" por el fallecimiento de un hombre que "creía en la humanidad, la civilización y la bondad" y que "vivió una vida larga y significativa". Fue, además, presidente "en tiempos de cambio", dentro de los cales el país nórdico estrechó lazos con la UE.
También el primer ministro finlandés, Petteri Orpo, ha recordado a Ahtisaari como un presidente "que influyó mucho en la historia de Finlandia" y que trabajó durante décadas en favor de la resolución de conflictos internacionales.
Entre quienes han expresado sus condolencias está igualmente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha lamentado el fallecimiento de "un destacado hombre de Estado", de "un visionario". El mundo, ha perdido "un campeón por la paz", ha dicho la jefa del Ejecutivo comunitario en su cuenta de la red social X, la antigua Twitter.