SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)
Creados en 2018, los Quirino buscan poner en valor el talento y la industria de la animación iberoamericana, además de fomentar las redes profesionales a ambos lados del Atlántico y contribuir a la construcción de un mercado iberoamericano de la animación. Las actividades de los Premios tendrán lugar los días 9, 10 y 11 de mayo de 2024.
Las obras postuladas competirán en siete categorías principales: Largometraje, Serie, Cortometraje, Cortometraje de escuela, Obra de encargo, Animación de videojuego y, este año por primera vez, Videoclip. Esta categoría se suma a partir de esta edición como reconocimiento a los creadores que han permitido expandir las fronteras de la animación interactuando con otras disciplinas artísticas. Las obras finalistas en las categorías principales competirán, además, en tres categorías técnicas: Desarrollo visual, Diseño de animación y Diseño de sonido y Música original.
La convocatoria está dirigida a obras con producción mayoritaria de alguno de los 23 países iberoamericanos. En el caso de largometrajes, series y animaciones de videojuegos, las obras tienen que haber sido estrenadas entre el 1 de junio de 2022 y el 31 de diciembre de 2023, mientras que en el resto de las categorías sólo se aceptarán trabajos estrenados durante 2023. Las obras deberán inscribirse a través de la plataforma Festhome antes del 14 de diciembre de 2023 a las 23:59h (hora de España). Las bases de participación están disponibles en el este enlace.
De entre todos los trabajos postulados, un Comité de selección escogerá seis nominados por categoría que serán anunciados a mediados de febrero de 2024. Posteriormente, un jurado internacional elegirá tres finalistas por categoría y serán éstas las que opten a los premios a entregarse en la ceremonia que se celebrará el 11 de mayo en San Cristóbal de La Laguna.
La animación portuguesa fue protagonista en la última edición de los Quirino tras alzarse con cuatro de los nueve galardones, incluyendo Mejor Largometraje ("Nayola" de José Miguel Ribeiro) y Mejor Cortometraje ("O Homem do Lixo" de Laura Gonçalves). Por su parte, el premio a la Mejor Serie recayó en la española "Jasmine & Jambo" de Silvia Cortés. Las obras finalistas de la pasada edición fueron seleccionadas entre 223 postulaciones de 18 países.
Además de reconocer las mejores obras de animación iberoamericana, entre el 9 y el 11 de mayo los Quirino albergarán el Foro de Coproducción y Negocio, creado con el objetivo de favorecer la coproducción, el desarrollo, y la circulación de obras y proyectos de animación iberoamericanos. Con la participación de 148 empresas de 26 países, en la edición pasada se organizaron más de 1200 reuniones profesionales -un 70% más que el año anterior- entre productoras, distribuidoras, agencias de ventas, canales de TV y plataformas de streaming.