LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Grande-Marlaska así lo ha indicado, en declaraciones a los periodistas tras participar en el en el Centro de Coordinación Regional de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, en una nueva reunión de la Autoridad de Coordinación frente a la Inmigración, donde ha matizado que dos nuevos aviones de la Guardia Civil se incorporarán desde este martes a las labores de vigilancia marítima en la ruta atlántica.
Se trata de un CN-235 que se desplegará en Dakar (Senegal) para patrullar durante los próximos 45 días las costas de Senegal y Mauritania, y un Beechcraft Super King Air 350i que se unirá a las tareas de patrulla desde Canarias.
Estos dos aviones de vigilancia marítima se suman al refuerzo de efectivos realizado a principios del mes de septiembre en El Hierro, incrementándose la dotación de la Guardia Civil en la isla "en un 18 por ciento".
El ministro también ha querido resaltar el grado de cooperación y coordinación entre todas las autoridades dentro de su ámbito competencial, así como las organizaciones del tercer sector, como es el caso de Cruz Roja y Protección Civil, y ha agradecido el trabajo de Policía Nacional, Guardia Civil, Fuerzas Armadas, Salvamento Marítimo, Marina Mercante, así como del Ministerio de Migraciones, Inclusión y Seguridad Social en el sistema de acogida.
Ha indicado que a "día de hoy" han llegado a Canarias 22.500 personas y "12.500 han sido evitadas su salida", lo que aseguró "representa más de un 40 por ciento de todas las salidas irregulares que acontecen en el Atlántico", por lo que matizó que se continúan "tomando y dando más medidas".
Añadió que en la reunión de este lunes han podido comprobar como los CATES de Canarias "no tienen nada que ver" de como estaban en 2018 a 2023, agregando que incluso se ha mejorado sustancialmente entre los años 2020 y 2023. Agregó que "se han incrementado" las plantillas de Guardia Civil y de Policía Nacional en El Hierro.
El repunte migratorio, dijo, es consecuencia de una situación "de desestabilización en el Sahel", algo que admitió es "muy complejo" y que se debe afrontar con medios "claros y más en los países de origen" para prevenir las salidas. De todos modos, se mostró convencido de que España tiene un "músculo suficientemente importante" para dar respuesta a la migración.
Cuestionado por si va a haber una autoridad de coordinación, Grande-Marlaska puntualizó que "es el Teniente General del Mando Marítimo, que es la autoridad de coordinación y que coordina a todas las instituciones concernidas en este ámbito".
Asimismo ha negado que se hayan reactivado las salidas desde Marruecos, indicando que los datos "objetivos determinan que no es así, sino todo lo contrario, las salidas desde la costa marroquí han descendido". En este sentido, ha subrayado que existe un "trabajo y una cooperación y coordinación permanente y de una máxima complicidad" para salvar vidas y luchar contra los traficantes de seres humanos.
PERSONAL
El ministro de Interior también quiso matizar, al ser cuestionado por si se va a incrementar los agentes en islas como El Hierro, que en estos cinco años se ha aumentado el número de efectivos entre Policía y Guardia Civil en Canarias en "casi un 12 por ciento", lo que implica que hay casi 8.000 efectivos.
Sobre la fotografía que ha aparecido estos días de casi un centenar de inmigrantes en el parking de la comisaría de Policía Nacional en Arrecife (Lanzarote), el ministro ha querido subraya que "ninguna de esas personas pernoctó en ese lugar", afirmando que fueron "correctamente atendidas y en parámetros humanitarios".
PRÓXIMO VIAJE A SENEGAL
En cuanto a la visita del ministro a Mauritania la pasada semana y su próximo viaje a Senegal, indicó que es esta cooperación con los países de origen y tránsito de la migración el "mejor camino" para hacer frente a la inmigración ilegal.
Así aclaró que "no existen soluciones mágicas ni atajos, sino un trabajo constante y sostenido" en el tiempo que España "lleva realizando desde hace cinco años y que ha evitado, solo en 2023, la llegada a Canarias de más de 12.000 migrantes".
La cooperación, apuntó, "no es una entelequia" sino que implica "menos presión para las islas, menos vidas truncadas y significa combatir sobre el terreno, con equipos conjuntos de Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales, a las mafias que trafican con personas, lucrándose de la desesperación".
Tras esta reunión en el Centro de Coordinación Regional de Canarias, el ministro se ha desplazado a la Base Aérea de Gando para visitar al personal de la Guardia Civil y a la tripulación del avión Beechcraft Super King Air 350i que se incorpora desde este martes a la vigilancia marítima en las costas de Canarias. Posteriormente volará hasta Tenerife para reunirse con el personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinado en el puerto y visitará la Comisaría de Tenerife Sur.
SE DETECTAN "PEQUEÑAS MEJORAS NECESARIAS"
Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha agradecido la presencia de Grande-Marlaska en este tercer encuentro del comité coordinador donde resaltó que se ha podido ver que "hay muchísima profesionalidad y coordinación", si bien se ha podido detectar "pequeñas mejoras necesarias" en cuanto a "espacios" y "personal".
Para ello, puntualizó, se han comprometido todas las administraciones, ya que se trata de atender "de manera digna" a las personas que llegan a las costas. Además indicó que se han podido aclarar también "muchos de los protocolos y circunstancias", considerando que la participación del Gobierno de Canarias en este comité "va a ayudar también a poder facilitar y colaborar" en la parte que les compete de habilitar espacios.
Sobre la llegada de 100 menores no acompañados diarios, con lo que se han "batido ya todos los récords", y que hace que actualmente haya unos 3.800 menores en las islas, Clavijo apuntó que el ministro trasladará a los departamentos del ministerio correspondiente la necesidad de tener una reunión "más en profundidad" para abordar la ley del menor, que en su momento "no fue concebida para situaciones" como las actuales, sino para momentos "puntuales: retiradas de tutela".
"Esto al final nos está sobrepasando a todos y no debemos olvidar que son niños y niñas a las que tenemos la obligación de respetar sus derechos de infancia y darles un futuro mejor. Por lo tanto va a requerir, y yo le agradezco, aunque no sea su responsabilidad, pues el hecho de poder trasladar esa situación", apostilló.
En este sentido, el presidente de Canarias expuso que el acuerdo alcanzado con las comunidades autónomas de 400 menores que podrían ir a distintas regiones "es un gesto pero es claramente insuficiente", por lo que pidió "dar una respuesta".
Finalmente, apuntó que este es un "fenómeno europeo", por lo que "es imprescindible que Europa tenga una política migratoria", y en este sentido aseguró que le consta que Grande-Marlaska "está empeñado en sacar adelante, antes de que acabe y lleguen las elecciones del año que viene, una respuesta unánime" porque "no" se puede estar con distintas respuestas cuando se entra a Europa.
"No es la misma la política de Italia que la de Alemania, la de Polonia o la de España. Y en ese aspecto es importante que también la Unión Europea pueda tener una respuesta única frente a este fenómeno que va a continuar en el tiempo. Es algo que es inherente a la humanidad y siempre va a haber gente que busque un futuro mejor", concluyó para cerrar apuntando que han coincidido en la necesidad de habilitar unos principios de acuerdo.